Ayudas sociales

Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital en noviembre: estas son las fechas clave

Esta prestación social, aprobada por el Gobierno durante la crisis de la Covid-19, sigue recibiendo una alta demanda de solicitudes cada mes.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

Los Presupuestos Generales del Estado, fruto del acuerdo de Unidas Podemos y PSOE y que aún deben ser ratificados por las Cámaras, incluirán para 2022 una ayuda de hasta 100 euros para familias con hijos perceptoras del ingreso mínimo vital (IMV) y con ingresos bajos. Los beneficiarios se podrán acoger a esta nueva prestación serán aquellos que ya hayan recibido el IMV con anterioridad

La ayuda supondrá un apoyo adicional a aquellas personas que se encuentran en graves situaciones de vulnerabilidad. En este sentido, se extenderán los requisitos para acceder, en total hasta tres veces el nivel de renta garantizada y 1,5 veces el patrimonio máximo. Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la prestación llega a un total de 350.000 hogares españoles. Sin embargo, son aún muchos los que no han podido completar la solicitud y ya se organizan para acudir a los tribunales.

Además, otra de las novedades que surgen con los nuevos presupuestos es la subida del 3% en este subsidio. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, anunciaba en la rueda de prensa el incremento, que aumenta en un porcentaje superior que el año pasado, cuando fue del 1,8%. Este mes de noviembre las familias volverán a ver el ingreso correspondiente, veamos cuándo se cobra en cada banco.

Fechas de ingreso en los bancos

"El derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la prestación de la solicitud". Es decir, se cobrará a partir del 1 de noviembre, que en esta ocasión coincide con el festivo de Todos Los Santos. Por este motivo, es posible que algunos bancos opten por adelantar o retrasar el pago.

Habitualmente las entidades que adelantan la prestación del ingreso mínimo vital (IMV) son: Caixabank, Banco Santander, BBVA, Deustche Bank, Abanca, Bankinter, Unicaja, Banco Sabadell, ING, Liberbank, Cajasur y KutxaBank.

El derecho a disfrutar de esta ayuda se mantiene mientras los usuarios siguen cumpliendo los requisitos y obligaciones marcados. Como en los últimos meses han surgido numerosas modificaciones, es posible que algunos ciudadanos no tengan muy claro si encajan en ellas. Para ello es posible hacer uso del simulador online disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios