Presupuestos generales

Sube el IPREM: así cambian los límites de ingresos para acceder a las ayudas

El incremento será del 2,5%, una proporción que supone la mitad de lo que se incrementó este indicador en los PGE de 2021.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

Los presupuestos generales del estado (PGE) aterrizarán la semana que viene en el congreso de los diputados para su tramitación parlamentaria, después de que el Gobierno los aprobase este pasado jueves en un consejo de ministros extraordinario. En este sentido, el presupuesto previsto de gastos en las nuevas cuentas públicas para 2022 ascenderá hasta los 458.970 millones de euros, de los que 27.633 serán fondos europeos. Por su parte, el techo de gasto se mantiene en los 196.142 millones de euros, en la línea del año anterior (196.097), incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y partes de los fondos. 

Dentro de ese gasto estará incluida una nueva subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), medida que desde el Ejecutivo se estuvo negociando hasta el último momento, tal y como adelantó La Información. Así las cosas, la subida será del 2,5%, una proporción que supone la mitad de lo que se incrementó este indicador en los PGE de 2021. El IPREM escalará a partir del 1 de enero hasta los 579 euros, unos 14 euros más respecto a los 564,9 euros actuales. 

El asunto no es baladí, recordemos que del IPREM depende la concesión de ayudas como subsidios por desempleo, ayudas al alquiler, acceso a una vivienda de protección oficial, becas de estudio o guardería, bono social eléctrico, etc. Hace años, el indicador que se utilizaba para marcar el límite de ingresos era el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero en 2004, durante el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, se creó el IPREM para evitar que esas ayudas subieron como la inflación o el SMI; dicho de otro modo: para controlar el gasto. 

El pasado 2020 el IPREM experimentó una subida histórica del 5%, después de llevar varios años congelados. En 2019, el límite estaba fijado en 537,84 euros, en 2022 llegará, como decimos, hasta los 579 euros. 

Acceder a las ayudas sociales

Como comentábamos, en prácticamente todos los casos, el hecho de que una ayuda se conceda o no depende directamente de los ingresos del interesado, ya que estos no podrán superar un determinado número de veces el IPREM. Incluye por ejemplo en los siguientes aspectos. 

Bono social eléctrico: pata determinar si un consumidor puede acceder o no a esta ayuda se utiliza el IPREM, que es el indicador público de renta de efectos múltiples. En 2022 y con 14 pagas estará fijado en unos 8.106 euros. A partir de este dato, se determina si se cumplen o no los criterios. Por poner un ejemplo, para los usuarios vulnerables -que obtendrán con este bono un 25% de descuento en la factura de la luz- las familias con un menor a cargo tendrán como límite de ingresos 1,5 veces el IPREM que será con la nueva cuantía 12.159 euros. 

La cuantía del subsidio por desempleo está fijada actualmente en el 80% del IPREM, es decir, 451,92 euros mensuales. Esto supone directamente que este nuevo subsidio para 2022 será de unos 463,2 euros mensuales con la nueva subida del IPREM. 

También afecta a los límites de ingresos anuales para optar a una vivienda de protección oficial o para la concesión de becas o ayudas para escuelas infantiles o colegios. Por poner más ejemplos: marca además el máximo de rentas que no deben superar para que alguien pueda ser beneficiario de la asistencia jurídico gratuita. O también los requisitos de cotización para pedir la prestación no contributiva por maternidad. 

Mostrar comentarios