Prestación universal por crianza

Ingreso mínimo vital: requisitos para pedir el nuevo complemento de 100 €

A esta prestación se podrán acoger las familias que ya reciban el IMV con un nivel de ingresos bajo. Se incentivará el acceso por la edad de los hijos y las familias monoparentales resultarán beneficiadas.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

Los Presupuestos Generales del Estado incluirán para 2022 una ayuda de hasta 100 euros para familias con hijos perceptoras del Ingreso Mínimo Vital y con ingresos bajos. Esta nueva prestación es fruto del acuerdo alcanzado entre Unidas Podemos y el PSOE mediante enmienda transaccional a las nuevas cuentas públicas. Su objetivo será apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad y reducir la pobreza infantil en nuestro país.

Requisitos para cobrar la nueva ayuda

Además de ser preceptor previo del IMV, se podrán acoger las familias formadas por dos personas adultas y un niño con ingresos de hasta 27.000 euros, así como familias con dos niños y dos adultos por ingresos totales de hasta 32.100 euros. Asimismo, podrán ser beneficiarias las familias monoparentales con un hijo a cargo y rentas de hasta 25.700 euros de ingresos, y aquellas también monoparentales con dos niños a cargo que perciban hasta 30.800 euros anuales.

En este sentido, se extenderá el anillo hasta tres veces el nivel de renta garantizada que se tiene en cuenta en estos momentos para poder acceder al IMV, y hasta 1,5 veces el patrimonio máximo que hay que tener. 

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) llega ya a 350.000 hogares españoles y cuenta con más de 800.000 beneficiarios. En esta línea, llegará a unos 390.000 hogares a finales de 2021, según ha indicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Este complemento no solo podrán recibirlo las familias que reciben el IMV, sino que se ampliarán los requisitos. 

Prioriza la edad de los hijos

Por otra parte, en esta iniciativa prima a los hijos de hasta 0 a 3 años, ya que las familias con niños de 0 a 3 años obtendrán 100 euros al mes. Mientras que para las que tienen hijos de entre 3 a 6 años, la horquilla se fija en 70 euros y en el caso de 6 a 18 años se estipularán 40 euros. En esta línea, una familia monoparental formada por una madre que gana 200 euros mensuales y que tiene dos hijos, de 2 y 5 años, con el IMV actual recibe 661 euros, y con el nuevo complemento recibiría 170 euros más.

De igual manera, una mujer con dos hijos de 1 y 4 años que no recibe el IMV porque tiene unos ingresos de 1.000 euros mensuales, que sobrepasan el límite para acceder al IMV, recibiría 170 euros (100 euros por su hijo más pequeño y 70 por el mayor). La expectativa del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es que este complemento se apruebe este año y que el IMV como ley esté ya vigente en 2022. Con este complemento, prevé "un aumento muy sustantivo" en el número de familias beneficiarias.

Ley de Familias para "fortalecer el Estado del bienestar"

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, detalló que la Ley de Familias desarrollará un marco estatal de acompañamiento y apoyo para los primeros 3 años desde el nacimiento del bebé. Específicamente aludió a "un paquete" que incluirá medidas encaminadas a "garantizar un entorno saludable y seguro donde se desarrolle la crianza, el acceso a un sistema sanitario y educativo universal, y a una alimentación saludable para todos y todas".

Mostrar comentarios