Un 8,5% más

Cuándo se cobra la pensión en el banco en enero de 2023: fechas claves este mes

Desde la Seguridad Social aclaran que los beneficiarios de la pensión comenzarán a recibir el dinero a finales de mes, y en esta ocasión la cuantía viene acompañada del incremento previsto del 8,5%.

Jubilada con una familia mirando la pensión en el móvil
Jubilada con una familia mirando la pensión en el móvil
©[Andrea Piacquadio] a través de Pexels

El comienzo del año llega con novedades en relación con las pensiones. Mientras, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, continúa trabajando en la segunda reforma de las pensiones, que debería haberse enviado a la Comisión Europea a finales de diciembre de 2022. La fórmula de revalorización recogida en la ley de reforma de las pensiones incluye la subida de estas prestaciones conforme al IPC interanual promedio de doce meses, que va de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor. Y este año será del 8,5%, tal y como señalaron recogió el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado 2023 para las pensiones contributivas.

Desde la Seguridad Social han asegurado a La Información que los beneficiarios de las pensiones comenzarán a recibir ese incremento del 8,5% desde este mismo mes de enero. Por tanto, los jubilados y pensionistas verán reflejadas en sus nóminas unas cuantías superiores a las que cobraron en los meses de 2022.

Asimismo, recordemos que desde este mes de enero los usuarios podrán ver otras novedades como es el aumento de la edad de jubilación en 13 meses en la última década. De esta forma, se establece en 67 años para el caso de aquellos trabajadores que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses, y de 65 años si se acumulase un periodo de cotización de 38 años y 6 meses o más. Y se incorpora una nueva opción de jubilación activa mejorada ante la falta de facultativos de atención primaria en el Sistema Nacional de Salud.

Fechas de pago de las pensiones en los bancos

Aunque la Seguridad Social no realiza los ingresos hasta primeros de mes, algunos bancos optan por adelantarse al 25 y el 28 de cada mes para garantizar el cobro. Este mes, el primer día de cobro coincide con el miércoles, por lo que no se espera que las entidades cambien la fecha habitual de cobro. Asimismo, los bancos tienen la opción de adelantarse o atrasarse, según sus preferencias.

El ingreso de la nómina será variable dependiendo de la entidad, por lo que será recomendable revisarlo en los días previos y posteriores a la fecha común de cada mes. Desde los bancos animan a los clientes a visualizarlo en aplicaciones digitales antes que en los cajeros para evitar aglomeraciones.

Las firmas bancarias que suelen adelantar los pagos son CaixaBank, Santander y Bankinter, que tienden a realizar el ingreso en el día 23 de cada mes. El resto de entidades como Sabadell, BBVA, ING, Abanca, Liberbank, Cajamar y Unicaja tienden a repartir estas pensiones el mismo día 25.

Mostrar comentarios