463 euros mensuales

Cuándo entra en vigor la nueva ayuda al desempleo que aprobará el Gobierno

Esta prestación por desempleo será complementaria del nivel contributivo y su percepción irá directamente ligada a la edad, sus circunstancias familiares y la prestación contributiva ya agotada.

Varias personas en la puerta de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Varias personas en la puerta de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Europa Press

El Ministerio de Trabajo aprobará una nueva ayuda al desempleo que unificará el abanico de ayudas creadas a lo largo de estas últimas décadas. Valorada con una cuantía de 463 euros mensuales, este anuncio se enmarca dentro de una reforma del sistema de protección por desempleo que ayudará a que estos subsidios asciendan. Este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ratificará el próximo 2022 y estará regulado en la Ley General de Seguridad Social y en los programas de Renta Activa de Inserción (RAI) y Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).

La ayuda entrará en vigor este próximo año 2022, aún a la espera de la confirmación de una fecha específica. En este sentido se aunaría el subsidio ordinario por agotamiento las modalidades extraordinarias que se han ido creando en diferentes momentos. Esta prestación por desempleo será complementaria del nivel contributivo. Es decir, estará relacionada con las cotizaciones previas del propio afectado. Sin conocer más detalles al respecto, la reforma será negociada con sindicatos y patronal.

Principales beneficiarios

La duración de la percepción de la cuantía irá directamente ligada a la edad del desempleado, sus circunstancias familiares y de la duración de la prestación agotada. El principal objetivo de esta nueva ayuda es aumentar el periodo máximo actual del subsidio ordinario. "Se persigue así ampliar la protección por desempleo, mejorando la cobertura al aumentar la duración de los subsidios y eliminar las lagunas de protección del sistema actualmente vigente, compuesto por diversos subsidios y programas que dan cobertura a colectivos específicos", detalla el texto del proyecto consultado por La Información. 

Los principales beneficiarios de esta nueva ayuda serán las personas que no acreditan cotizaciones suficientes para poder acceder a la prestación contributiva por desempleo, y aquellas que han agotado esta misma ayuda y se encuentran todavía sin trabajo. Las personas que han perdido su trabajo por causas no imputables pueden pedir una ayuda si han trabajado al menos 360 días en los últimos seis años. Sin embargo, las personas que acumulan menos de un año trabajando también tienen derecho a un subsidio por desempleo.

Mostrar comentarios