Hipotecas 

¿Cuándo se actualiza el euríbor y cómo afecta a mi hipoteca en 2023?

Las subidas y las bajadas del euríbor afectan a las hipotecas de tipo variable, por lo que, cada ciertos meses, los bancos revisan el interés para recalcular la cuota correspondiente.

La banca ralentiza los cambios en las hipotecas a pesar del alza del Euríbor
La banca ralentiza los cambios en las hipotecas a pesar del alza del Euríbor
Europa Press

Una particularidad de las hipotecas variables es que, de manera periódica, han de revisar el porcentaje de interés que pagan para ajustarlo al euríbor. Pero, ¿qué es el euríbor? En esencia, es el precio al que los bancos van a prestarte dinero. Con otras palabras, es el índice de referencia que indica el tipo de interés al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado.

Se entiende entonces por qué las subidas y bajadas del euríbor afectan a las hipotecas, ya que estas no son otra cosa que el préstamo de una cuantía de dinero determinada para la adquisición de un inmueble en el que ese mismo bien está contemplado como garantía. 

El interés de una hipoteca variable está formado por dos elementos: el diferencial, que es un porcentaje fijo, y el índice de referencia, que suele ser el euríbor y que cambia cada mes. Para calcular ese interés variable, el banco actualiza periódicamente el valor del índice de referencia, una operación conocida como revisión de hipoteca.

¿Cómo afecta la subida del euríbor a una hipoteca variable?

Así pues, el euríbor afecta a las hipotecas variables en tanto que es uno de los dos índices que forman parte del interés de estos préstamos. Si el euríbor sube, inevitablemente lo hará la cuota de nuestra hipoteca variable y, sí, por otro lado, baja, la cuota también lo hará. No obstante, aunque el euríbor cambie de manera mensual, esto no significa que también lo vayan a hacer nuestras mensualidades. 

Las hipotecas variables están sometidas a revisiones. Es decir, se van ajustando el interés al cambio del euríbor. En estas revisiones, el banco lo que hace es contrastar los datos y la información disponible y actualizar el valor del índice de referencia, cambiando así el porcentaje del interés aplicado en cada cuota. Esta operación se realiza de manera periódica. 

¿Cuándo se realizan las revisiones de la hipoteca?

Dependiendo de nuestro banco, las revisiones de las hipotecas variables se realizan cada seis o doce meses. Sea una u otra opción, la fecha de la revisión estará indicada en las escrituras de la propia hipoteca. 

Cuando llega la fecha en la que toca revisar y actualizar nuestra hipoteca, el banco recogerá el último valor del euríbor publicado y recalculará la cuota de interés, sumando este nuevo valor al diferencial. Una vez completados estos cálculos, ese nuevo interés se aplicará a nuestras cuotas, que se encarecerán o se abaratarán dependiendo del comportamiento del euríbor. 

Es de destacar que la tendencia de este índice ha sido al alza en los últimos meses. El valor del euríbor se actualiza a diario, en torno a las 11 de la mañana, aunque también se publican y se recogen los promedios mensuales, ya que sería muy complicado para los bancos cambiar a diario los intereses de sus productos financieros. 

Mostrar comentarios