Media provisional 

La caída más esperada: el Euríbor rompe su racha alcista con la media mensual en abril

El índice de referencia de las hipotecas a tipo variable completa su primera semana de abril este Jueves Santo a la baja respecto a marzo y dibuja la primera caída de la media mensual desde diciembre de 2021.

El Euríbor se ha frenado durante la última semana.
El Euríbor se ha frenado durante la última semana.
L. I.

Disparidad este Jueves Santo en las cotizaciones del Euríbor. Los tipos de interés entre bancos en el mercado secundario subieron hoy a tres meses a un nuevo máximo desde diciembre de 2008, se mantuvieron igual en su plazo a seis meses y bajaron a 12 meses en comparación con el miércoles. Esta última, la referencia de las hipotecas a tipos variables, está registrando una nueva tendencia que no se veía desde el pasado verano.

En concreto, el Euríbor a 12 meses retrocedió hoy, de nuevo, al fijarse en 3,578%, 5 puntos básicos menos que el miércoles y casi 40 puntos básicos por debajo del máximo de 3,978% que fijó el 9 de marzo, antes del colapso del Silicon Valley Bank (SVB) en EEUU que puso en solfa las expectativas de tipos de interés por parte de los bancos centrales. Sin embargo, la cotización promedio del mes del Euríbor al término de la primera semana de abril se sitúa en el 3,623%, por debajo del 3,64% en que cerró marzo. De confirmarse el próximo 28 de abril sería la primera caída mensual desde diciembre de 2021.

El mercado interbancario permanecerá cerrado por Viernes Santo y Lunes de Pascua con lo que no volverá  a cotizar hasta el próximo martes 11 de abril. El Euríbor a 6 meses, también usado en los préstamos hipotecarios, se mantuvo hoy en 3,339%, en comparación con el máximo desde noviembre de 2008, de 3,461% del 9 de marzo. A tres meses, referencia en los préstamos corporativos, subió hoy al 3,075%, nuevo máximo desde diciembre de 2008.

Tras el cierre de marzo, que supondrá un aumento récord de 388 puntos básicos del Euríbor a 12 meses en términos interanuales, las revisiones hipotecarias registrarán un notable encarecimiento pero comenzará a moderarse a partir de abril, según las previsiones de los expertos consultados por 'La Información' Una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años por 150.000 euros y con un diferencial de 1 punto (100 puntos básicos) sobre el Euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 300 euros al mes o 3.600 euros anuales. 

Con respecto al tipo de interés a corto plazo del dinero (€STR), el tipo de interés de referencia basado en el €STR a una semana se situó en 2,898%, a un mes en 2,547%, a tres meses en 2,236%, a seis meses en 1,712% y a un año en 0,682%. Este valor es definido como el valor que tenga el último día hábil del mes a efectos de Target el tipo de interés medio compuesto a distintos plazos que es elaborado y difundido por el Banco Central Europ

Mostrar comentarios