Desde el 1 de septiembre

Cuándo se podrán solicitar los abonos gratis de trenes: fecha clave y requisitos

Se trata de un nuevo paquete de ayudas para el transporte que ofrecerá unos abonos especiales para viajar de manera gratuita con los servicios de Cercanías y Media Distancia de Renfe.

renfe
renfe
EFE

El Consejo de Ministros aprobó a principios de esta semana un nuevo paquete de ayudas para el transporte que ofrecerá unos abonos especiales para viajar de manera gratuita con los servicios de Cercanías y Media Distancia de Renfe. Además, se mantiene la reducción del 50% del precio de los títulos de los servicios Avant. Esta subvención se añade al descuento de los precios que ya anunció Pedro Sánchez el mes pasado y que afectará a la mayoría de abonos mensuales de los usuarios de transportes autonómicos. Asimismo, los turistas que visiten el país a lo largo de los cuatro meses en los que estará vigente, también podrán disfrutar de este servicio, al igual que ha ocurrido en Alemania con su bono único de 9 euros para viajar por todo el territorio.

Aunque esta medida entrará en vigor entre el próximo 1 de septiembre, se extenderá hasta finales de año, es decir, el 31 de diciembre. Cabe destacar que para mantener la seguridad de este ticket especial, los usuarios deberán abonar una fianza de entre 10 y 20 euros dependiendo del servicio a la hora de adquirir el abono. Eso sí, la cuantía será devuelta si se realizan un total de 16 viajes en los cuatro meses de vigencia de esta propuesta. Según ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, las medidas "complementan los compromisos con el propio sector", y dan respuesta "a la inmensa mayoría de los españoles que sufren las consecuencias" de la invasión rusa de Ucrania.

Fecha para solicitar el abono

Según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el próximo 24 de agosto los usuarios interesados podrán adquirir este abono especial que les dará acceso de manera gratuita e ilimitada a los servicios ferroviarios seleccionados. Eso sí, será imprescindible que realizan al menos cuatro viajes al mes si quieren recuperar la fianza obligatoria que deben abonar en su solicitud. Por el momento no se han indicado más detalles sobre este título multiviaje y unipersonal, pero se espera que a partir del 8 de agosto la empresa ferroviaria publique los detalles y el registro en su página web, para evitar avalanchas de solicitudes. Sin embargo, no será hasta finales de mes cuando comenzarán a comercializarse.

Se calcula que el ahorro estimado por persona será de entre 200 y 400 euros, dependiendo del tipo de viajes que realice el usuario. Renfe suspenderá la venta de todos los títulos multiviaje y abonos habituales durante los cuatro meses. Solo estarán disponibles para la venta los billetes de un solo viaje o de ida y vuelta con las tarifas habituales. 

El Ministerio de Hacienda transferirá 210 millones de euros a Renfe para financiar la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia decretada por el Gobierno, ha indicado la ministra del ramo, María Jesús Montero, en una entrevista con EFE.

Mostrar comentarios