Pensiones

Así cambiará la primera nómina de los jubilados en 2022 con la subida del 2,5%

A partir de este año, las prestaciones contributivas están vinculadas al IPC medio de diciembre a noviembre del ejercicio anterior. Medida incluida en la reforma de pensiones, ya en vigor. 

Una jubilada.
Una jubilada.
Imagen de shurkin_son en Freepik.

En menos de dos semanas, los pensionistas recibirán la primera nómina de 2022 en la que ya se incluirá la subida del 2,5% fijada para este año. Recordemos que desde el pasado 1 de enero, y como consecuencia de la reforma de pensiones, cuya primera pata de medidas ya está en vigor, a partir de ahora las prestaciones contributivas estarán vinculadas al IPC medio de diciembre a noviembre del ejercicio anterior. En caso de que sea negativo, la nómina quedará congelada. 

Por su parte, las pensiones no contributivas han experimentado un incremento del 3%, fijado por el Gobierno en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así las cosas, todos aquellos que cobren una prestación, podrán ver cómo ha cambiado su nómina a finales de enero. Por lo general, el abono suele darse entre el día 25 y el día 28 de cada mes; aunque, si bien es cierto que hay entidades que suelen adelantar los pagos como Caixabank, Santander o Bankinter que realizan el ingreso alrededor del 20 o 23.

Eso sí, tendrán que tener en cuenta que en los próximos días, a mediados de mes, llegará la paguilla de las pensiones, por la que todos aquellos beneficiarios recibirán alrededor de 268 euros extra. Recordemos que este año será la última que se abone. 

Entre 15 y 30 euros más

Con todo, con el incremento del 2,5%, la nómina se incrementará entre 15 y 25 euros de media a partir de enero. La pensión de jubilación subirá hasta 29,3 euros al mes. La de incapacidad permanente ascenderá en unos 25 euros, la de viudedad en 18 euros y la de orfandad y favor familiar en 10 y 14 euros, respectivamente. La tabla quedaría, por tanto, de la siguiente manera: 

Por su parte, la pensión mínima para los mayores de 65 años quedará de la siguiente forma:

  • Con cónyuge a cargo: 890, 5 euros mensuales
  • ​Sin familiares a cargo: 721,7 euros mensuales
  • ​Con cónyuge, pero no a cargo: 658 euros mensuales

Para los menores de 65 años, la pensión mínima en 2022 queda fijada con los siguientes límites:

  • Con cónyuge a cargo: 834, 9 euros mensuales
  • ​Sin familiares a cargo: 647,2 euros mensuales
  • ​Con cónyuge, pero no a cargo: 638 euros mensuales

Pensiones no contributivas

Por su parte, la cuantía anual íntegra de las pensiones no contributivas ascenderá hasta los 5.808,38 euros, lo que se traducirá en unos 414,88 euros mensuales. Cuando dentro de una misma familia conviva más de un beneficiario de pensión no contributiva, la cuantía íntegra individual para cada uno de ellos es la siguiente:

  • Dos beneficiarios: 4.937,12 euros anuales | 352,65 euros mensuales
  • ​Tres beneficiarios: 4.646,7 euros anuales | 331,91 euros mensuales
  • ​Cuatro beneficiarios: 4.501,49 euros anuales | 321,54 euros mensuales

Recordemos que para acceder a una pensión de jubilación hace falta cumplir dos requisitos principales. El primero es haber alcanzado la edad legal de retiro, fijada para este año en 65 años; y, en segundo lugar, tener cotizado como mínimo 15 años.

Mostrar comentarios