Hasta 30 meses de duración

¿Cuánto se cobra por el subsidio de desempleo con hijos a cargo?

Una vez que se extingue la prestación contributiva para desempleados, el SEPE reconoce una ayuda para trabajadores en paro con "responsabilidades familiares". 

Perder el empleo puede llegar a ser una noticia trágica y, más aún, cuando se tiene cierta edad.
Cuantía del subsidio por desempleo con hijos a cargo 

El subsidio por desempleo es un derecho que generan los trabajadores mientras trabajan. En concreto, a través de las cotizaciones a la Seguridad Social se generan prestaciones contributivas que dan derecho a un importe fijo mensual ara el trabajador ante ciertas situaciones, como puede ser quedarse en paro y no haber cotizado al menos 360 días. En este caso, cuando se quede sin trabajo

Para poder optar a la ayuda gestionada por el Servicio Estatal de Empleo Público se debe haber cotizado un mínimo de 180 días. Cuantos más años cotizados tenga el trabajador, durante más tiempo podrá disfrutar del subsidio, con un tiempo limitado que dependerá de ciertas circunstancias. Una vez cumplido este periodo la prestación contributiva se extingue.

La alternativa es un subsidio que se reconoce a personas desempleadas con ciertas circunstancias personales que se consideren de vulnerabilidad. Por ejemplo, tener cargas familiares. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explica que, si una persona "ha agotado su prestación contributiva y tiene cargas familiares, puede acceder a un subsidio por desempleo con responsabilidades familiares por agotamiento de la prestación contributiva".

Cuantía y duración del subsidio por desempleo en 2023

La cuantía mensual para los beneficiarios de este subsidio está fijada en el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Para los Presupuestos Generales del Estado de 2023 el Gobierno fijó este indicador en los 600 euros. De esta manera, con el subsidio por desempleo se cobra 480 euros al mes actualmente. En caso de que una persona esté en paro con una prestación contributiva a jornada parcial, al agotarse la cuantía del subsidio se verá reducida en el mismo porcentaje.

Los beneficiarios del subsidio lo cobran cada mes, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. De manera general se abona en la cuenta de la entidad de la entidad financiera que el beneficiario indique, aunque tiene que ser titular. Como excepción, el SEPE pagará el subsidio en efectivo si el trabajador alega y justifica "alguna circunstancia personal por la cual el pago por ingreso en cuenta pueda ocasionarle algún perjuicio grave".

Su duración es de 6 meses prorrogables, aunque la prórroga tiene un límite que dependerá de la edad del beneficiario y de la duración de la prestación por desempleo que haya agotado. En concreto, para tener en cuenta la edad, será la que tenga el beneficiario en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. Las posibles prórrogas son las siguientes:

  • Hasta 18 meses, si el beneficiario del subsidio es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses.
  • Hasta 24 meses, si el beneficiario del subsidio es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses o si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de 4 meses.
  • Hasta 30 meses, si el beneficiario del subsidio es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses.

Cuáles son los requisitos para cobrar el subsidio en 2023

Se trata de un subsidio para las personas sin trabajo con cargas familiares, por tanto, estar en situación de desempleo y haber agotado la prestación contributiva por desempleo es el principal requisito, junto con tener responsabilidades familiares. Además, el SEPE exige estar inscrito como demandante de empleo durante un periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.

El beneficiario tampoco podrá haber rechazado “una oferta de colocación adecuada”, ni haberse negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional. Por otra parte, dado que se dirige a personas en situación de vulnerabilidad económica, se exige carecer de rentas que superen el 75% del salario mínimo interprofesional. Este indicador se sitúa entre 1.225 y 1.575 euros, según si el beneficiario tiene hijos y el número de hijos.

La persona que solicite el subsidio por desempleo con cargas familiares deberá cumplir los requisitos exigidos tanto en el momento de la solicitud como durante el periodo de recepción y en la solicitud de las prórrogas o reanudaciones. No obstante, el SEPE permite obtener el subsidio si no se cumple el criterio de rentas, "si, dentro del plazo de un año desde la fecha del hecho causante, acredita que los cumple".

Mostrar comentarios