Finanzas personales

¿Cuánto cuesta una boda en España?

El coste medio de una boda en España con unos 130 invitados se sitúa alrededor de los 20.000 euros, aunque el coste final depende de distintos factores como el menú, el tipo de ceremonia o gastos post-banquete (photocall, candy bar o barra libre).

Boda
¿Cuánto cuesta una boda en España?
Freepik

La boda es una de las decisiones más importantes dentro de una pareja, lo que supone la celebración de una unión entre dos personas con un vínculo amoroso. En la actualidad hay mucha información con respecto a la organización de la boda, pero una duda siempre presente es la de saber cuánto cuesta una boda en España. El coste total dependerá del tipo de celebración que deseen los novios, del menú elegido para el banquete o las horas de barra libre que se incluyan en la fiesta, entre otros.

Estimar el desembolso económico de una boda no es nada sencillo, ya que el presupuesto viene determinado por distintos factores, que van desde el vestido de la novia y del traje del novio, hasta el número de invitados, lugar de celebración, época del año, estilo de boda, el viaje de la luna de miel o la comunidad autónoma en la que tendrá lugar la ceremonia.

Según diferentes estudios, el coste medio de una boda en España para 130 invitados se sitúa en torno a los 20.000 euros, un presupuesto que variará en función de cada caso en particular. Si analizamos las diferentes comunidades autónomas, la región en la que casarse resulta más caro es Castilla-La Mancha, donde la media se sitúa en 32.500 euros, seguida de la Comunidad Foral de Navarra (27.600 euros) y La Rioja (26.200 euros).

No obstante, hay quienes optan por una boda sencilla o low cost que se suele situar entre los 5.000 y los 10.000 euros, dependiendo del número de invitados y de lo que se contrate, teniendo esta consideración aquellos casamientos a los que asisten entre 20 y 50 invitados.

Esta cifra se puede reducir hasta una cuantía de entre 80 y 600 euros en el caso de bodas muy íntimas, en las que solo se contrate un oficiante de bodas y se realice un pequeño banquete reservado para unos pocos testigos o incluso se prescinda de la celebración.

Por otro lado, hay que tener presente que casarse por lo civil en el juzgado es gratis, pero si se elige el ayuntamiento, es posible que se cobre de 80 a 250 euros, y si es un casamiento ante notario, la minuta es de unos 200 euros.

Principales partidas de gastos de una boda

El presupuesto de una boda se puede desglosar en una serie de partidas a considerar, comenzando por el lugar de la celebración oficial, cuyo coste dependerá de si se celebra en una iglesia, juzgado, notaría o ayuntamiento; y continuando con los costes de los vestidos, trajes y complementos de los novios.

También habrá que invertir en las alianzas de boda, cuya media se sitúa en torno a los 350 euros, las invitaciones de boda, peluquería y maquillaje para novias y todo lo relacionado con el banquete de boda. En este último habrá que contemplar los gastos del cubierto por invitado, la tarta nupcial, la decoración de las mesas, el ramo de la novia, los detalles para los invitados o la música en directo.

Más allá de estos, nos encontraremos con otros gastos post-banquete como los derivados de la música, la barra libre, el candy bar, el photocall, o los costes derivados de la acomodación y transporte de invitados, como autobuses para los invitados o el coche clásico para la novia. Asimismo, hay que tener en cuenta los gastos de fotografía y vídeo de la boda y otros extras que amenicen la celebración, al igual que el viaje de novios posterior a la ceremonia.

Mostrar comentarios