Asesoría legal

Cuánto cuesta contratar un abogado

Los honorarios de un abogado varían en función de su experiencia, especialización y reconocimiento, y pueden consistir en una tarifa fija, por horas o calculados según el tipo de caso.

Abogados
Abogados
Freepik

En muchos asuntos legales es imprescindible recurrir a los servicios de un abogado, lo que hace que sea muy frecuente la pregunta de cuánto cuesta contratar a estos profesionales. Sin embargo, hoy en día es complicado hablar de precios exactos para este tipo de servicios, ya que cada profesional puede tener tarifas distintas e incluso pueden variar según el tipo de caso.

Para poder conocer el coste de los servicios de un abogado hay que tener en cuenta diferentes factores como la experiencia, el reconocimiento del abogado o su especialización, además de tener en cuenta que sus honorarios pueden estar basados en un pago por hora, una tarifa fija por procedimiento o ser calculados en función del tipo de caso.

En Europa los Colegios de Abogados no pueden imponer honorarios a los abogados, por lo que son los profesionales del derecho que ejercen de forma privada su profesión los que se encargan de acordar libremente sus tarifas con sus clientes.

De esta forma, no existen criterios definidos para establecer los honorarios de un profesional del derecho, si bien, por lo general, se rigen por tres criterios, que son:

  • Honorarios fijos: Son los aplicados por aquellos abogados que tienen una tarifa fija por su trabajo. Este costo se acuerda previamente con el cliente, e incluye todos los gastos derivados de la gestión y de las distintas tareas a realizar. Son los más utilizados en la actualidad, sobre todo en aquellos procesos más extensos.
  • Por porcentaje: En este tipo de honorarios, el abogado no determina una tarifa fija ni cobra cuando se produce la contratación. En este caso, se llega a un acuerdo de percibir un porcentaje de las ganancias de sus clientes en caso de que el procedimiento tenga un resultado favorable. Es el proceso denominado cuota Litis, con un porcentaje que se sitúa entre el 8% y el 30%. Es un método de pago recomendado para casos en los que no se dispone del capital requerido para contratar los servicios de un abogado, además de que, por su propio interés personal, hará que el profesional pondrá más de su parte para conseguir un resultado satisfactorio y beneficioso.
  • Mixtos: Una tercera forma es la que combina los dos anteriores, una modalidad en la que se cobra una tarifa inicial de entre 100 y 900 euros y en la que se establece un porcentaje en el caso de un resultado favorable, siendo este de entre el 6% y el 30%. Es muy utilizado en procedimientos laborales.

Honorarios de abogados

A pesar de que, como hemos mencionado, las tarifas de un abogado pueden variar, sí que podemos conocer algunos precios aproximados en función de determinados servicios e intervenciones por parte de los letrados.

Así pues, el coste en caso de intervenir en un juicio se sitúa entre los 250 y los 2.100 euros, un rango aproximado en el que también se manejan en el caso de la presentación de recursos o en divorcios. Los procedimientos relacionados con los desahucios se sitúan entre los 250 y los 900 euros, mientras que la asistencia al detenido se cifra entre 200 y 350 euros y un procedimiento monitorio entre 180 y 400 euros. En las divisiones de herencias, el coste se eleva para situarse entre los 2.000 y los 2.500 euros, aproximadamente.

No obstante, se trata de unas cifras aproximadas, por lo que pueden variar considerablemente en función de las circunstancias y cada caso particular. Por este motivo, lo más aconsejable es solicitar presupuesto a los abogados, que, una vez valorados los diferentes aspectos, podrán fijar sus honorarios con mayor exactitud.

Mostrar comentarios