375.901 trabajadoras domésticas

Cuánto deben cotizar las empleadas de hogar en 2023: así son las nuevas cuotas

A partir de abril, la Seguridad Social aplicará una serie de cambios en el sector, con una nueva bonificación de cuotas y variaciones en el Salario Mínimo Interprofesional que percibe buena parte del colectivo.

Cuánto deben cotizar las empleadas de hogar en 2023
Cuánto deben cotizar las empleadas de hogar en 2023
Europa Press

Todas aquellas familias que tengan contratadas a empleadas de hogar deberán prestar especial atención a los cambios de los que ha venido acompañado el nuevo año para el sector. A partir de abril de 2023, los empleadores tendrán que asumir un incremento en el pago a la Seguridad Social por sus cotizaciones sociales, lo que se hará de forma automática. Esta modificación es un efecto directo del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que se ha diseñado para aumentar los ingresos y hacer el sistema de pensiones más sostenible.

De acuerdo con el último dato, de diciembre de 2022, en España hay 375.901 trabajadoras domésticas afiliados a la Seguridad Social, de los cuales un alto porcentaje, el 95% son mujeres. En los próximos meses, se establecerá una nueva bonificación de cuotas para el colectivo, que estará determinado por el patrimonio y/o renta de la unidad familiar o de convivencia, que será alternativa a las bonificaciones vigentes.

Está previsto que el incremento medio en 2023 en lo que se paga por cotizaciones sociales ronde los 10 euros por empleada de hogar al mes. Así, tras aplicar la bonificación del 80%, la nueva cotización por desempleo ya ha supuesto un incremento de siete euros en las cotizaciones. A esto se sumará de media, otros 3,2 euros por MEI.

Cuánto deben cotizar las empleadas del hogar en 2023

Si hay algo que interesa a las familias que reciben los servicios de una empleada de hogar es cuánto deben cotizar estas en 2023. Y la respuesta es que los empleadores deberán abonar en concepto de cotizaciones el resultado de aplicar a su base un porcentaje del 30,8%. De este dato, 23,6 puntos son en concepto de cotización por contingencias comunes, 5 puntos por desempleo -se aplican desde octubre de 2022-, 1,5 puntos son por contingencias profesionales, 0,2 puntos para el FOGASA y 0,5 puntos se añaden desde enero por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

Esto no es todo, ya que las trabajadoras domésticas también deberán aumentar su aportación a la Seguridad Social, aunque solo lo harán en una décima. Por tanto, a su cuota de cotización se ha de aplicar un porcentaje del 5,85%: 4,7 puntos por cuota del trabajador, 1,05 puntos de cuota por la prestación por desempleo y 0,1 puntos por el MEI.

No obstante, se contemplan algunas bonificaciones que se prorrogaron en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Tras establecerse la obligación de que las empleadas de hogar cotizaran por desempleo, se aprobó una reducción del 20% en la cotización que pagan sus empleadores por contingencias comunes, y una bonificación del 80% en la aportación por desempleo, siempre y cuando estén al corriente con la Seguridad Social. Además, en el caso de las familias numerosas, a esta se añade una bonificación del 45% hasta el 31 de marzo.

Cuál será su Salario Mínimo en 2023

Pero el incremento de cotizaciones no será el único cambio que se aplicará en el sector este año. A ello se añadirá en los próximos meses un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se corresponde con el sueldo que reciben buena parte de las empleadas de hogar. Aunque aún no se conoce de cuánto será esta subida, de esta forma, mejorará su poder adquisitivo y, a la vez, los costes para sus empleadores.

Hay quienes temen que el aumento del SMI provoque una mayor tendencia a la economía sumergida, lo que es uno de los principales problemas de este sector. Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, ya han anunciado que no temen que esto se produzca.

Mostrar comentarios