Habrá subida en 2021

Cuánto es el salario mínimo en España: así ha evolucionado en los últimos años

Yolanda Díaz sostiene que el Gobierno ha entendido "desde el minuto uno" que la mejor política de rentas para combatir la pobreza laboral era la subida del salario mínimo interprofesional.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

En diciembre de 2020, el Gobierno acordó mantener congelado el salario mínimo interprofesional (SMI). Los desencuentros en torno a una posible subida se sucedieron durante las últimas semanas del año: a la oposición frontal de la patronal, se sumaron los desencuentros dentro del propio Gobierno, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, caminaba en dirección contraria a la titular de Trabaja, Yolanda Díaz, que sí abogaba por un incremento de la cuantía. 

Finalmente, la subida del SMI quedó postergada hasta mediados de 2021, una vez hubiera decaído el estado de alarma. Pues bien, ese momento ha llegado y Yolanda Díaz confirmó durante el día de ayer la información publicada por este mismo periódico: habrá subida del salario mínimo en 2021. La ministra destacó que el Gobierno ha entendido "desde el minuto uno" que la mejor política de rentas para combatir la pobreza laboral era el incremento del SMI. 

Ahora, la intención del Ministerio de Trabajo es, a partir de las conclusiones de los expertos, reabrir la negociación con la patronal y los sindicatos para acordar una subida del SMI para lo que queda de año. En el departamento de Yolanda Díaz siguen confiando en alcanzar un acuerdo tripartito con la patronal y los sindicatos, pero lo cierto es que el incremento del salario mínimo es potestad exclusiva del Gobierno y la consulta a los agentes sociales es preceptiva por ley, pero no vinculante. Respecto al área económica del Gobierno, liderada por Calviño, que inicialmente torpedeó el intento de Díaz de aprobar un incremento para su entrada en vigor ya desde el 1 de enero, a estas alturas de la crisis sí estarían dispuestos a valorar el asunto.

El SMI en España

Actualmente, el SMI en España está fijado en 950 euros mensuales. Está por ver de cuánto es la subida ahora, aunque lo que parece claro es que el objetivo con el que inició la legislatura este Gobierno -el de subirlo a 1.200 euros- queda aún más lejos, dada la coyuntura económica. 

Pese a todo, lo cierto es que desde que echó a andar la legislatura, el Gobierno ha aprobado continúas subidas al salario mínimo. En 2018, la cuantía era de 735,9 euros, 200 euros menos que la nómina actual. 

Así las cosas, la intención inicial del Ejecutivo era alcanzar los 1.000 euros mensuales, pero fuentes conocedoras de los contactos informales que se mantienen a finales de 2020 abogaban por que la cifra podría quedarse por debajo, "en algún punto entre los 950 euros actuales y esos 1.000 euros de referencia" y apuntan a una "subida simbólica" que no haga demasiado daño al tejido productivo.

Mostrar comentarios