Salario Mínimo Interprofesional

Cuánto subirá el SMI en 2024 según el acuerdo de PSOE y Sumar

El pacto de legislatura entre PSOE y sumar plantea ligar el Salario Mïnimo Interprofesional al 60% del salario medio en España, que es donde se encuentra actualmente. La medida evitaría negociar el SMI cada año.

¿Cuánto va a subir el SMI el próximo año?
¿Cuánto va a subir el SMI el próximo año?
Foto de Karolina Grabowska / Pexels

Reducir la jornada laboral a 37,5 horas, aumentar el permiso de maternidad o afianzar los impuestos sobre la banca son parte del acuerdo 'España avanza' firmado por PSOE y Sumar para vertebrar la nueva legislatura si logran formar Gobierno.

Entre las medidas también figura indexar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al 60% del salario medio en España. En concreto, ambas formaciones se comprometen a que "el SMI seguirá creciendo a lo largo de la legislatura para asegurar su poder adquisitivo, garantizándose en el Estatuto de los Trabajadores que aumentará acompasado al 60% del salario medio".

Este es precisamente el hito que se alcanzó en 2023 con la última subida del salario mínimo hasta los 1.080 euros mensuales en 14 pagas según fuentes del Gobierno. Ese porcentaje coincide con la recomendación de la Carta Social Europea.

De aprobarse, la medida supondría todo un cambio respecto al sistema actual. Según indica el Estatuto de los Trabajadores, "el Gobierno fijará, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, anualmente, el salario mínimo interprofesional". Además, para hacerlo tendrá en cuenta el dato del IPC, la productividad nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

La propuesta de PSOE y Sumar eliminaría el diálogo y todas las consideraciones económicas para ligar el SMI al salario medio.

Cuánto podría subir el SMI en 2024

Desde 2018 el salario mínimo ha aumentado un 47% para poder cumplir con ese 60% sobre el salario medio que PSOE y Unidas Podemos ya prometieron en 2019.

Con la nueva medida propuesta por el pacto de legislatura el aumento en 2024 sería inferior a los de los últimos años. Por ejemplo, el salario anual bruto por trabajador en 2022 fue de 25.353,22 euros según los datos de la Encuesta Anual de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 4,6% más que en 2021.

De repetirse ese aumento del 4,6%, el SMI subiría cerca de 50 euros hasta casi los 1.130 euros al mes en 14 pagas.

Sin embargo, la realidad es que el dato que normalmente se utiliza como salario medio por parte del INE proviene de la Encuesta Anual de Estructura Salarial y la última cifra es de 2021.

¿Podría bajar el SMI en 2024?

En caso de indexarse al salario medio, el salario mínimo sí que podría bajar de un año para otro. De hecho, en la encuesta de coste laboral es normal ver caídas, algo que no ocurre con tanta frecuencia en la encuesta de estructura salarial.

De todas formas, en caso de indexar el SMI al 60% del salario mínimo, siempre sería posible establecer una cláusula para que solo subiese y no bajase, que es precisamente lo que ocurre con la revalorización de las pensiones.

La propuesta de los sindicados para subir el SMI

Por si finalmente esta propuesta no vez la luz e incluso si lo hace, los agentes sociales ya han empezado a negociar la subida del salario mínimo en 2024.

Desde Comisiones Obreras han propuesto in incremento de 90 euros mensuales. Esto dejaría el SMI en 1.170 euros al mes en 14 pagas para 2024.

El aumento serviría para cubrir el impacto de la inflación, que cerrará el año entre el 3,5% y el 4,5%. Así, los trabajadores que cobren el salario mínimo se asegurarán no perder poder adquisitivo e incluso ganarlo en relación al aumento de precios.

Mostrar comentarios