Cuota de 3 euros al mes

Cuenta de pago básica: gratis y mínimas comisiones para personas sin recursos

Este tipo de producto financiero es una propuesta de la Unión Europea para favorecer la inclusión financiera y facilitar el acceso a los servicios a todos los consumidores, independientemente de su renta.

Un usuario utilizando su tarjeta de débito en un cajero automático.
Un usuario utilizando su tarjeta de débito en un cajero automático.
Unsplash

Las tarjetas de crédito o débito son uno de los servicios financieros más usados, especialmente con el progresivo desuso del dinero en efectivo. Según los datos arrojados por la Unión Europea y el Banco de España se observa una preferencia por los métodos de pago digitales frente al tradicional dinero en efectivo, algo que la pandemia ha acelerado aún más.

Sin embargo, la mayoría de estos productos bancarios tienen asociados ciertas cuotas y comisiones, una situación que puede provocar desigualdades entre quienes no tienen muchos recursos. Por ello, la Unión Europea promueve la inclusión financiera y el acceso igualitario con las conocidas como 'cuentas de pago básicas'. Cabe destacar que los bancos están obligados a ofrecer este tipo de cuentas sin condicionar la contratación a la suscripción de otros servicios.

Por lo general permiten prestar servicios básicos como la apertura, utilización y cierre de la misma, depósito de fondos o la retirada de efectivo. Pero también incluye otras operaciones de pago que se realicen dentro de la UE, desde adeudos domiciliados hasta pagos en línea o transferencias. El acceso a las mismas es limitado, ya que está enfocado a personas sin recursos, pero también existen otros requisitos.

Condiciones para solicitar esta cuenta

Acceder a las mismas no es tan sencillo como acudir al banco y justificar que no dispone de recursos suficientes para afrontar una cuenta bancaria normal, existen una serie de condiciones para que las entidades puedan ofrecer este tipo de servicios a potenciales clientes:

  • Deben residir legalmente en la Unión Europea, aunque no tengan un domicilio fijo.
  • Pueden ser solicitantes de asilo.
  • ​No tener ningún permiso de residencia pero que su expulsión sea imposible.

Este servicio especial podría denegarse en distintos supuestos. En primer lugar, cuando el individuo ya sea titular de una cuenta corriente en España, además, tampoco será posible cuando la apertura de la cuenta sea contraria a los intereses de la seguridad nacional o de orden público. Por último, si la persona interesada no aporta la información suficiente o adecuada que solicite la entidad para verificar la situación también cabría la posibilidad de desaprobarla.

Comisiones y gratuidad

Según indica el Banco de España, estas cuentas de pago básicas pueden tener una comisión máxima, única y conjunta de 3 euros al mes. El mismo organismo podrá actualizar esta cuantía cada dos años. Estas comisiones cubrirán el uso ilimitado de los servicios y 120 operaciones de pago anuales en euros dentro de la Unión Europea. En caso de superar este límite, las entidades no podrán repercutirle un extra superior en cómputo anual a los gastos medios que se apliquen a cada tipo de operación.

Como se mencionaba con anterioridad, este producto financiero especial está enfocado a personas en situación de vulnerabilidad, por lo que son gratuitas a excepción de esa comisión máxima. Los titulares tendrán que cumplir dos requisitos para que sean gratis. Por un lado, que los ingresos anuales de la unidad familiar no superen los límites establecidos de cada año. Por otro, tampoco es posible tener derecho sobre inmuebles distintos a la vivienda habituales o en sociedades mercantiles.

Por lo general, los bancos solicitarán varios documentos que prueben el número de familiares de una unidad de convivencia, el libro de familia y la inscripción como matrimonio o pareja de hecho. Asimismo, los ingresos o renta deben justificarse con las últimas nóminas percibidas, la declaración de la Renta u otros certificados tributarios. En caso de no disponer de ninguno de estos documentos, será necesario presenta un informe avalado por los servicios sociales que apruebe la posibilidad de ser beneficiario de este servicio.

Tras cumplir con los requisitos y una vez tenga acceso a una cuenta de pago básica, el titular podrá disponer de su gratuidad durante un periodo de dos años, prorrogable por el mismo periodo mientras la situación continúe siendo la misma.

Mostrar comentarios