Propuesta del Gobierno

Así quedaría la cuota mínima y máxima para autónomos con los nuevos tramos

La intención del Gobierno es que este sistema se desarrolle de forma progresiva en 9 años desde 2023 hasta 2031, con revisión cada tres años.

Emprendedores ordenador
Así quedaría la cuota mínima y máxima para autónomos con los nuevos tramos
Emprendedores

A finales de la semana pasada, el Ministerio de Seguridad Social presentó la nueva propuesta para el sistema de cotización de autónomos. Las cuotas oscilarán a final del periodo transitorio en 2031 entre 183 euros al mes para los rendimientos mensuales inferiores a 600 euros y unos 1.260 euros para los que superen los 4.050 euros. En cualquier caso, este lunes volverán a reunirse las partes implicadas para seguir debatiendo la viabilidad de la propuesta. 

Los tramos propuestos comienzan con unas cuotas en 2023 para los que tengan rendimientos mensuales inferiores a 600 euros y terminan con un último tramo para los que tengan rendimientos superiores a 4.050 euros al mes. Las cuantías van variando en los nueve años en los que se prevé la transición desde el sistema actual, explican las mismas fuentes del diálogo social sin detallar más la cuantía de las cuotas en cada tramo y año para terminar entre esos 183 euros y 1.260 euros mensuales en 2031.

La intención del Gobierno es que este sistema se desarrolle de forma progresiva en 9 años desde 2023 hasta 2031, con revisión cada tres años, y mantiene que dos de cada tres autónomos pasarán a pagar menos con las nuevas cuotas.

Las asociaciones, divididas

Desde las asociaciones de autónomos las reacciones tras la reunión han sido opuestas. Desde ATA, su presidente, Lorenzo Amor, ha avanzado que "no les gusta nada la música" de lo planteado esta tarde y que supondrá, ha ejemplificado, que un autónomo que "ahora facture 2.300 euros al mes en nueve años pague a la Seguridad Social el doble que ahora" y que otro que facture 3.000 euros al mes vaya "a terminar pagando el triple".

Por el contrario, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha valorado que el nuevo sistema hará que miles de trabajadores autónomos vean reducir su esfuerzo mientras que otros deberán contribuir más, y ha cifrado en cerca de un millón los que tienen rendimientos de trabajo por encima de 25.000 euros y cotizan por las bases mínimas.

"Es algo que el sistema no puede permitirse", ha valorado Abad, que apela al diálogo de todas las partes para "terminar de cerrar los flecos" y preparar el terreno "para que este nuevo sistema sea realidad en enero de 2023". "La música nos suena bien", ha defendido Abad que cree que "el objetivo está conseguido", ya que este nuevo sistema devolverá "la justicia contributiva para más de 3,3 millones de autónomos".

Desde UATAE también han valorado "el inicio de la negociación y el tono constructivo de la reunión celebrada", y han pedido que el nuevo sistema de cotización de autónomos "llegue lo antes posibles a quienes menos ingresos tienen".

Cambiar la cotización

Otras de las novedades que incluiría el nuevo sistema de tramos es que los autónomos tendrían la posibilidad de cambiar hasta seis veces al año. La norma actual la fija en cuatro veces. 

Mostrar comentarios