Se confirma el avance

La inflación se modera al 7,3% por la luz y el gas con los alimentos en escalada

En el décimo mes del año los precios de los alimentos escalan un 15,4%, su mayor alza de toda la serie histórica, impulsados por el encarecimiento de legumbres y hortalizas, carne, leche, queso y huevos.

Gráfico IPC octubre
Gráfico IPC octubre
Nerea de Bilbao (Infografía)

La inflación se moderó en octubre por tercer mes consecutivo hasta el 7,3% en tasa anual (1,6 puntos menos que en septiembre) gracias al comportamiento de los precios de la luz y del gas y se sitúa en su nivel más bajo desde enero, antes de que Rusia invadiese Ucrania y acelerase la crisis energética. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes el dato que avanzó a finales del mes pasado, pero ha recortado una décima, del 0,4% al 0,3%, el avance mensual del IPC estimado en un primer momento. La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles, se mantuvo en el 6,2%

Los precios suben menos en términos interanuales por la energía, pero también porque con la llegada de la temporada de otoño el vestido y el calzado se han encarecido menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021. Sin embargo, hay una rúbrica que se tensiona y registra su mayor tasa desde que el INE empezó a elaborar esta estadística en 1994: los alimentos. El mes pasado escalaron de media un 15,4%, destacando el incremento de las legumbres y hortalizas, la carne, la leche, el queso y los huevos.

La moderación de los precios en España contrasta con los datos a nivel europeo, donde esta se ha venido acelerando los últimos meses. La inflación habría tocado en octubre un techo del 10,7% en el conjunto de la zona euro, su nivel más alto desde que el euro entró en circulación, a causa del encarecimiento de la energía y pese a que el Banco Central Europeo ha aplicado ya su tercera subida consecutiva de los tipos de interés (de 0,75 puntos básicos) hasta situar los de referencia en el 2%, su nivel más elevado desde la crisis de 2009. 

Esto es así porque los efectos del endurecimiento de la política monetaria no se perciben de inmediato, sino que existe un periodo de varios meses de decalaje hasta que esto sucede. En este contexto, España es el segundo país de la Unión a Veintisiete (tan solo por detrás de Francia) con la tasa de inflación más baja y marca además una diferencia récord frente a la eurozona, lo que beneficia a la competitividad -puesto que esta región y la Unión Europea en general son los principales mercados para las exportaciones nacionales-.

El IPC a impuestos constantes ratifica el efecto de las medidas 

Fuentes del Ministerio de Economía inciden en que los datos constatan cómo el plan del Gobierno para moderar la inflación funciona. "Pese a la incertidumbre, las previsiones apuntan a que la senda descendente continuará en el 2023", aseguran. El dato de inflación a impuestos constantes que también detalla el INE avala esta tesis. Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual habría alcanzado en octubre el 7,7%, cuatro décimas por encima de la tasa general del 7,3%.

El país está doblegando la curva de los precios, señalan las mismas fuentes. Desde que la tasa anual del IPC tocó techo en julio (10,8%), la inflación se ha reducido un tercio, gracias a medidas como el mecanismo ibérico, la bonificación del transporte público o la rebaja de los impuestos en la factura del gas y de la luz, así como la bajada de los precios de la energía en los mercados internacionales.

Mostrar comentarios