Se pierden 75 millones de noches 

Casas rurales, cámpings... Las visitas se hunden un 58,8% a causa de los cierres

Los establecimientos no hoteleros sobreviven a duras penas con pérdidas históricas. Los campings, que recogen la cifra más positiva, han tenido un 50,6% menos de reservas en 2020.

hoteles turismo
Las pernoctaciones extrahoteleras caen casi un 60% por los efectos de la Covid.
EFE

Los apartamentos, cámpings, casas rurales o albergues han experimentando una caída del 58,8% en sus pernoctaciones durante 2020, con una pérdida de 52,2 millones reservas. Entre estas cifras, se extrae que la caída entre los residentes es menor, alcanzando un 36,5%, que entre los extranjeros, con un desplome del 73,9% en las reservas. Una vez más, los efectos de la pandemia siguen socavando el sector servicios, y en concreto los hoteles y los servicios parecidos tienen que hacer un esfuerzo doble para salir adelante, según recoge Efe. 

La Encuesta de Ocupación Extrahotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja una mejor evolución en este tipo de alojamientos que en los hoteles, que cayeron un 73,3% en el año. En 2020 se perdieron prácticamente 75 millones de noches consumidas respecto al año anterior en los establecimientos no hoteleros, entre los que la evolución menos negativa se dio en los cámpines, con un descenso del 50,6%.

Por otro lado, el confinamiento, los cierres perimetrales y las cuarentenas han hundido el sector hotelero. Las pernoctaciones en establecimientos  bajaron un 73,3% en 2020, hasta 91,6 millones, y los precios de las habitaciones cayeron una media del 6%, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Según las cifras de la Encuesta de Coyuntura Hotelera publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recoge Efe, la tasa de ocupación hotelera se situó en 2020 en el 33,7%, casi un 44% menos que un año antes.

Los meses centrales del año (entre mayo y septiembre) fueron algo menos negativos, puesto que la caída en noches de hotel consumidas fue del 26,8%, coincidiendo con el fin del estado de alarma y con la mejoría en las cifras de contagios que se registró hasta mediados de agosto. En diciembre las pernoctaciones alcanzaron los 3,1 millones, un 81,2% menos que en ese mes de 2019, cuando se habían registrado 16,9 millones, y el número de viajeros fue de 1,3 millones, un 22,4% de los que había un año antes.

Mostrar comentarios