Renta 2020

Gastos deducibles que los autónomos deberán vigilar para evitar multas

A falta de una semana para que comience la campaña de 2020, conviene que los trabajadores por cuenta propia conozcan bien las deducciones que les permitirá ahorrar dinero en la declaración de la Renta.

Trabajadora autónoma.
Trabajadora autónoma.
Imagen de Freepik.

Queda justo una semana para que comience la campaña de la declaración de la Renta 2020. Como suele ser habitual, llega el turno en el que millones de residentes en España rindan cuentas con Hacienda. Eso sí, dada la coyuntura económica del último año generada por la pandemia de la Covid, hay importantes novedades a tener en cuenta como los afectados por un ERTE, el Ingreso mínimo vital o, incluso, aquellos que tuvieron una serie de gastos extra tras haberse visto obligados a teletrabajar.  

Revisar cuidadosamente el borrador de la Renta será vital. No solo para evitar cometer errores que puedan acarrear algún tipo de sanción económica, sino porque hay gastos, sobre todo para los autónomos -uno de los sectores más afectados por la pandemia- que pueden entrar en el apartado de deducciones. Algo que permitirá a los trabajadores por cuenta propia ahorrar algo de dinero a la hora de hacer la declaración. 

Eso sí, para que esto sea posible y Hacienda los acepte como gastos deducibles deberán reunir una serie de requisitos:

  • Que estén vinculados a la actividad económica o que afecten a la misma. En el caso de que haya algo (un inmueble, coche, etc.) que pueda incidir también en la vida privada del contribuyente, será necesario determinar el porcentaje de gasto que puede afectar a la actividad y el que no.
  • Que estén bien justificados, ya sea mediante recibos, facturas, etc. en los que deben aparecer correctamente todos los datos fiscales.
  • Que el autónomo los tenga registrados en los libros de gastos o inversiones.

Por estos motivos, los autónomos deben atender una serie de gastos con los que tienen que tener sumo cuidado para evitar multas de Hacienda. Primero, porque no se podrán imputar al 100%; y segundo, porque Hacienda los vigila muy de cerca tal y como detalla, Finect

En este sentido, hablamos de los gastos en dietas. Tal y como detalla el portal especializado en inversión y finanzas personales, hoy en día existe un límite de 26,67 euros por persona en la ciudad de residencia y la obligación de haber pagado con tarjeta y tener factura, no ticket. 

En cuanto a los gastos del coche, según la ley para poder desgravar por un vehículo es necesario que su uso sea prácticamente exclusivo para trabajar. Aunque, por lo general, Hacienda suele permitir que se desgrave un porcentaje cuando también hay cierto uso particular del mismo. 

Hacienda también permite desgravar los suministros del hogar, pero solo un 30% de la vivienda que ocupe el despacho. 

Mostrar comentarios