Materias primas

¿Depende el mundo del petróleo ruso? Estos son los principales productores

Estados Unidos ha anunciado la prohibición de la importación de las materias primas de Rusia. "No subvencionaremos la guerra de Putin", dijo Joe Biden. 

Petróleo
¿Depende el mundo del petróleo ruso? Estos son los principales productores
©️[Klaus] a través de Canva.com

"No subvencionaremos la guerra de Vladimir Putin". Así de contundente se mostró ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la comparecencia en la que anunció la prohibición para la importación de petróleo, gas y carbón, procedente de Rusia, y en la que, además, abogó por seguir aumentando la presión sobre el Kremlin tras el "paquete de sanciones económicas más significativo de la historia". En este sentido, Biden asume que puede haber otros aliados que, como los europeos, no pueden tomar aún una medida de este calibre por la enorme dependencia que tienen de las materias primas procedentes del país ruso. 

Precisamente, quién sí pudo desconectar el petróleo de Rusia fue España, aunque no en forma de veto como Biden. Lo hizo, además, el pasado enero, antes de la invasión en suelo ucraniano. El Gobierno de Pedro Sánchez optó por reducir los lazos energéticos con el Kremlin al mínimo. En datos: el descenso de las importancias fue del 66%, respecto al mismo mes de 2021, hasta suponer solo el 1,9% del total, según el registro de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), que depende del Ejecutivo. 

También el Reino Unido ha decidido desligarse del petróleo ruso, aunque su medida será más paulatina y tendrá efecto en los últimos meses de este año, que será cuando deje definitivamente de importar petróleo ruso. La mayor encrucijada se presenta para el resto de países de la Unión Europea, mucho más dependientes de los hidrocarburos del Kremlin. 

"Un proveedor que nos amenaza"

La propia presidenta de la Comisión Europea, Usrula von der Leyen, ya dijo que la UE debía de independizarse "del petróleo, el carbón y el gas ruso", ya que -aseveró- "simplemente, no podemos confiar en un proveedor que nos amenaza explícitamente". ¿La idea que ahora mismo está sobre la mesa? Lograr la independencia energética de Moscú "mucho antes de 2030". 

Pero, ¿cuánto depende el mundo del petróleo ruso? O ¿qué otros países podrían ocupar su lugar (si es que hubiera esa posibilidad)? Según los datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Rusia ha sido durante el año 2021 el segundo mayor productor de petróleo crudo con 9,7 millones de barriles por día. Por delante, y no con mucha diferencia, está Estados Unidos con 10,2 millones de barriles. Y, en tercera posición, Arabia Saudita con 9,3 millones de barriles diarios. 

Ese, básicamente, serían los tres principales productores de petróleo crudo del mundo con mucha diferencia sobre el resto. De hecho, según la citada estadística, en cuarto lugar encontraríamos a Canadá con la mitad de producción que los tres primeros. Le seguirían: Iraq, China, Brasil... 

El petróleo que exporta Rusia

Rusia exporta casi la mitad del total de petróleo que produce: cinco millones de barriles diarios fueron enviados al extranjero en 2020, según los datos de la EIA y tal y como explica la CNN. Y, precisamente, es Europa el principal mercado del Kremlin para sus exportaciones de petróleo y gas natural y, por tanto, su principal fuente de ingresos. En 2020, llegó a exportar hasta un 48% de su crudo a los países europeos, principalmente Alemania, Países Bajos y Polonia. 

El resto, añade la CNN, fueron enviados a Asia y Oceanía y China. ¿A Estados Unidos? En 2020 fue a parar un 1% del total de la producción del petróleo que Rusia produjo. 

Mostrar comentarios