A corto plazo

Los depósitos en España que superan la rentabilidad de las Letras del Tesoro

En las últimas subastas del Tesoro Público, el interés ofrecido en las Letras del Tesoro de entre tres y doce meses superaron el 3%.

Cinco métodos de ahorro para irte de vacaciones este verano
Los depósitos en España que superan la rentabilidad de las Letras del Tesoro
Tapanakorn a través de Canva

Ante la subida de los tipos de interés que provocan un mayor coste de las deudas –por ejemplo, las hipotecas-, los ahorradores también buscan sacar rentabilidad con su dinero. Hace unos meses, mientras los bancos tardaron en aumentar el interés ofrecido en sus depósitos, muchos ahorradores se lanzaron hace unos meses a por las Letras del Tesoro, que ofrecían mayor rendimiento. Esta situación está empezando a cambiar y la subida de la rentabilidad de algunos depósitos españoles permite competir con las letras.

Las letras del Tesoro son activos de renta fija que invierten en deuda pública a corto plazo. En concreto, el Estado emite deuda pública -las letras del Tesoro tienen un plazo de hasta 12 meses- para obtener financiación con la que sostiene gasto público. A cambio, los inversores obtienen una rentabilidad fijada.

Se trata de una inversión considerada segura por la garantía que ofrece el Estado. De esta manera, su principal alternativa son los depósitos. En ese caso, los inversores depositan su dinero en una entidad bancaria a un plazo determinado a cambio de unos intereses pactados. En las últimas subastas del Tesoro Público, el interés ofrecido en las Letras del Tesoro de entre tres y doce meses superaron el 3%.

Rentabilidad de depósitos por encima del 3%

En busca de depósitos que mejoren esa rentabilidad, aparecen algunos bancos españoles. Por ejemplo, Banca Mediolanum ofrece el depósito MIX PLUS a 6 meses ofrece una rentabilidad del 4%. Exige una aportación mínima de 2.000 euros, mientras que el importe máximo es de 500.000 euros. Eso sí, la entidad exige como condición para obtener la rentabilidad “una contratación simultánea, o aportación adicional, de algún producto gestionado comercializado por Banca Mediolanum por al menos el triple del importe aportado al depósito”.

Otra opción es el depósito a doce meses que ofrece Wizink con una rentabilidad del 3,3% TAE. La entidad ofrece esta remuneración para los ahorros desde 5.000 euros y hasta 250.000 euros. En este caso, la liquidación de los intereses es trimestral y se abona en una cuenta de ahorro vinculada al depósito.

Por otra parte, el depósito EBN Banco a doce meses ofrece una rentabilidad del 2,9% TAE. El importe mínimo son 10.000 euros y, en ese caso, una vez transcurrido el año de plazo, el titular obtendrá 290 euros en concepto de intereses. El importe máximo está fijado en 400.000 euros.

Fuera de España

Si buscas la mayor rentabilidad para un depósito, los bancos europeos están ofreciendo mayores intereses que los españoles. Por ejemplo, destacan la rentabilidad ofrecida por la italiana Banca Sistema, el banco portugués Haitong, la entidad lituana Fjord Bank y la italiana Banca Progetto.

Los depósitos a plazo fijo extranjeros funcionan igual que los españoles. El cliente entrega una cantidad de dinero a la entidad durante un plazo determinado y a su finalización se obtiene la cantidad entregada más los intereses pactados.

Sobre la garantía de ese dinero, hay que tener en cuenta en qué banco se está contratando el depósito y, sobre todo, en qué país tiene su sede. Todos los bancos con sede en la Unión Europea están respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) de cada país. Esto permite proteger hasta 100.000 euros por titular y banco. La cantidad que exceda de esa cifra ya no está garantizada en caso de cualquier problema.

Mostrar comentarios