Por delante de los españoles

Los depósitos europeos que ya rompen la barrera del 4% de interés

Pese a que el movimiento está siendo más rápido en la subida de los intereses de la deuda que en los ahorros, poco a poco los bancos empiezan a remunerar los ahorros de los clientes para captar nuevos.

Los depósitos europeos que ya rompen la barrera del 4% de interés
Los depósitos europeos que ya rompen la barrera del 4% de interés
Taken a través de Pixabay

La fuerte subida de los tipos de interés que lleva aplicando el Banco Central Europeo (BCE) desde hace meses ha dejado atrás un largo periodo del coste cero del dinero. Pese a que el movimiento está siendo más rápido en la subida de los intereses de la deuda que en los ahorros, poco a poco los bancos empiezan a remunerar los ahorros de los clientes para captar nuevos.

Lo hacen a través de depósitos. En ese caso, los inversores depositan su dinero en una entidad bancaria a un plazo determinado a cambio de unos intereses pactados. Esa remuneración se obtendrá una vez cumplido el plazo, pero durante ese periodo el cliente no podrá disponer de su dinero.

En la búsqueda por ofrecer depósitos bancarios atractivos, España está a la cola. Los bancos europeos ofrecen mejores ofertas con las que sacar rentabilidad a los ahorros. Algunas entidades españolas llegan al 3% de rentabilidad, compitiendo con el furor de las Letras del Tesoro, pero en Europa ya se están pagando rentabilidades de hasta el 4%.

Banca Sistema, a la cabeza

Según los datos ofrecidos por la plataforma Raisin, la entidad italiana Banca Sistema lidera la oferta de depósitos con rentabilidades que superan el 4%. En concreto, ofrece depósitos a 3,4 y 5 años con intereses por encima de ese porcentaje. Exige una aportación mínima de 20.000 euros y remunera ahorros por valor de hasta 100.000 euros.

Al filo del 4% también destacan los depósitos que ofrece el banco portugués Haitong. Su depósito a 2 años ofrece una rentabilidad del 3,98% TAE y con un plazo a tres, da un 3,95 TAE de interés. En este caso, el importe mínimo son 10.000 euros y también remunerará hasta 100.000 euros. Por su parte, con el depósito a tres años de la italiana Banca Progetto se puede sacar una rentabilidad del 3,9% TAE. También exige depositar al menos 10.000 euros y dará intereses para hasta 100.000 euros de ahorro.

Para quienes cuenten con menos ahorros, el banco estonio LHV Pank ofrece un depósito a 2 años al 3,55 TAE. Se pagará este interés a partir de 500 euros y hasta 100.000 euros. El mismo interés se puede obtener con el depósito a un año que ofrece el banco lituano Fjord Bank. En este caso, la inversión mínima son 1.000 euros y se remunerarán hasta 95.000 euros.

Depósitos en el extranjero

Si buscas la mayor rentabilidad para un depósito, los bancos europeos están ofreciendo mayores intereses que los españoles. Por tanto, es importante también echar la vista fuera. Los depósitos a plazo fijo extranjeros funcionan igual. El cliente entrega una cantidad de dinero a la entidad durante un plazo determinado y a su finalización se obtiene la cantidad entregada más los intereses pactados.

Sobre la garantía de ese dinero, hay que tener en cuenta en qué banco se está contratando el depósito y, sobre todo, en qué país tiene su sede. Todos los bancos con sede en la Unión Europea están respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) de cada país. Esto permite proteger hasta 100.000 euros por titular y banco. La cantidad que exceda de esa cifra ya no está garantizada en caso de cualquier problema.

Mostrar comentarios