6,1 millones de personas en paro

El desempleo en EEUU se mantiene estable en el 3,7% durante el mes de enero

El nivel de paro lleva anclado en esa cifra tres meses consecutivos. En total se crearon 353.000 puestos de trabajo, 20.000 más que el pasado diciembre y por encima de las previsiones que realizaban los analistas.

Fabrica Estados Unidos
El desempleo en EEUU se mantiene estable en el 3,7% durante el mes de enero
Pexels

El nivel de paro en los Estados Unidos se ha mantenido constante en el 3,7% durante el mes de enero, sumando tres meses consecutivos a este nivel según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en sus siglas en inglés). En total se crearon 353.000 empleos, 20.000 más que los generados el mes anterior, con una fuerte revisión de la cifra de ocupados en diciembre hasta los 333.000 puestos (117.000 más de los estimados cuando se publicaron los datos hace un mes).

La cifra es muy superior a los 255.000 puestos netos creados al mes en promedio en 2023 y está por encima de las previsiones que hacían los analistas. Los aumentos de empleo se produjeron en los servicios profesionales y empresariales, la atención sanitaria, el comercio minorista y la asistencia social. El empleo disminuyó, por el contrario, en la industria de la minería, las canteras y la extracción de petróleo y gas.

Enero cerró con 6,1 millones de personas desempleadas, un mes en el que los ingresos medios por hora aumentaron 19 centavos, o el 0,6%, hasta los 34,55 dólares. En los últimos doce meses, los ingresos medios por hora han aumentado un 4,5%

Alto tipo de interés 

Los datos del desempleo se conocen dos días después de que la Reserva Federal (Fed) decidiera nuevamente mantener sin cambios los tipos de interés en la horquilla de entre el 5,25% y el 5,5%, su máximo nivel desde 2001. El presidente de la Fed, Jerome Powell, avanzó que si la economía evoluciona "en términos generales como se espera" será apropiado comenzar a reducir los tipos "en algún momento de este año". Para decidir cuándo llegará ese momento se estudiarán de cerca datos como el desempleo, que se mantiene sólido pese a las once subidas de tipos llevadas a cabo en los últimos dos años, y como la inflación.

Según las últimas cifras, los precios subieron tres décimas interanualmente en diciembre y el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró el año en el 3,4%. En cuanto al crecimiento, Estados Unidos cerró 2023 con un aumento del PIB del 3,1% gracias al mayor gasto de los consumidores pese a la inflación.La cifra es mayor a la estimada por los economistas y superior al 2,1 % del crecimiento registrado en 2022, cuando la primera economía del mundo sufrió una recesión técnica.

Mostrar comentarios