Desmarque

  • La Bolsa española se ha desmarcado hoy del resto de plazas europeas al subir el 0,26 % hasta los 9.714,60 puntos, un alza que ha conseguido gracias al impulso que ha recibido de Repsol y de su principal socio Sacyr.

Raimundo Díaz

Madrid, 26 nov.- La Bolsa española se ha desmarcado hoy del resto de plazas europeas al subir el 0,26 % hasta los 9.714,60 puntos, un alza que ha conseguido gracias al impulso que ha recibido de Repsol y de su principal socio Sacyr.

Y es que Repsol, uno de los pesos pesados del principal selectivo español, el IBEX 35, ha subido el 4,28 % gracias al principio de acuerdo alcanzado ayer entre los gobiernos de España y Argentina sobre la compensación que recibirá la petrolera española tras la expropiación de YPF.

Un hecho que ha provocado que los inversores, que hoy han comenzado la sesión dubitativos, hayan premiado al valor en Bolsa, donde ha llegado a cotizar a un máximo de 19,51 euros.

De esta manera el mercado ha logrado pasar por alto la subasta del Tesoro, que aunque ha logrado colocar más de lo previsto en letras a 3 y 9 meses, en total, 4.501 millones de euros, ha tenido que elevar el interés de las primeras.

No obstante, con esta puja, que ha recibido una importante demanda, el Tesoro español tiene prácticamente cubiertas sus necesidades de liquidez para todo el año.

Además, la prima de riesgo española también ha repuntado hoy hasta los 247 puntos básicos, cuatro más que en la apertura.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también se ha decantado hoy por las ganancias tras publicarse que el ritmo de construcción de nuevas viviendas en EEUU subió un 6,2 % en octubre, el mayor incremento desde junio de 2008.

Una tendencia positiva que se mantenía pese a que la confianza de los consumidores de EEUU en la evolución de la economía y de su situación financiera personal haya bajado en noviembre por tercer mes consecutivo hasta su menor nivel en siete meses.

Pese a la tendencia al alza de Wall Street, el resto de plazas europeas no ha podido cerrar al alza, ya que Milán ha bajado el 0,05 %; la de París, el 0,57 %; mientras que la de Fráncfort ha perdido el 0,11 % y la de Londres, el 0,87 %.

De vuelta a España, de los grandes valores del IBEX 35, Repsol ha sido el que más ha subido hoy, el 4,28 %, mientras que BBVA lo ha hecho el 0,75 % e Inditex, el 0,09 %, mientras que por el contrario, Iberdrola ha perdido el 0,63 %; Telefónica, el 0,49 %; y Santander, el 0,31 %.

Sacyr, uno de sus principales accionistas de Repsol, ha sido la compañía que más ha subido hoy del IBEX 35, el 5,95 %, en tanto que Enagas ha sido la que más ha bajado, el 2,23 %.

En el mercado continuo, Inmobiliaria del Sur se ha revalorizado el 9,09 %, en tanto que Service P.S ha sido la que más ha bajado, el 4,95 %.

Mostrar comentarios