La solicitud de ayudas cae un 40%

El campo renuncia a la devolución del tributo a las gasolinas por su complejidad

Agricultores y ganaderos lamentan el "mal diseño" de una ayuda que les obliga a afrontar primero el coste de los combustibles y a entregar numerosa documentación a la Agencia Tributaria para poder acceder a la misma

El Gobierno publica ayudas adicionales para agricultores por 357,7 millones
El campo renuncia a la devolución del tributo a las gasolinas por su complejidad
Europa Press

El campo prescinde cada vez más de la ayuda a la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos por su complejidad. Un análisis detallado de los datos históricos por parte de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos apunta a que desde 2007 las peticiones de reembolso por parte de los profesionales del sector se han reducido un 40% debido, apuntan, al "mal diseño" de la misma.

En concreto, la organización agraria pone énfasis en que los pasos necesarios para poder obtenerla constituyen un obstáculo para los agricultores. Estos deben pedirla una vez que ya han realizado el gasto y deben entregar además numerosa información a la Agencia Tributaria.

"Vemos que el diseño de la ayuda no está hecho para incentivar a que se pida sino claramente a lo contrario. Además, al tratar con la Agencia Tributaria todo es más sensible y una inspección, por mucho que se hagan bien las cosas, nadie la quiere", indica la organización en un comunicado.

No solo caen las solicitudes, sino que también lo hace el importe devuelto, que retrocede un 24,4% con respecto a 2007. Por comunidades autónomas, Asturias, Baleares y Extremadura lideran las caídas, con una reducción del 71,2%, 54,9% y 47,2%, respectivamente en el número de solicitudes, mientras que Andalucía es la que menos cae, aunque lo ha hecho un 16,8%.

Respecto al importe total devuelto, en cada comunidad vuelven a destacar en cuanto a las reducciones Canarias, Asturias y Baleares (-72,8%, -53,8% y -44,3%), mientras que Murcia, Cantabria y Galicia ven ampliado su importe devuelto (11,5%, 5,3% y 2,6%). Finalmente, respecto al volumen de gasóleo la situación es dispar. Así, mientras que Canarias, Asturias y Baleares han reducido su volumen (-64,2%, -42,4% y -31%), Murcia, Cantabria y Galicia lo han incrementado sustancialmente (un 35%; 30,2% y 26,1%, respectivamente).

Un sector golpeado por el encarecimiento de los combustibles

Unión de Uniones ha insistido en que el aumento del precio del combustible de los últimos años, con un precio medio a nivel estatal por encima del euro el litro, muy superior al precio que se venía dando en los últimos 8 años, por lo que justifican modificar este sistema de ayudas y adaptarlo a las nuevas realidades con el fin de que sea una ayuda y no un "engorro burocrático".

Además ha recordado que actualmente la normativa europea permite un porcentaje de devolución del IEH mayor al que se está aplicando, lo que inyectaría otros casi 14 millones de euros como apoyo al sector.

De esta forma, Unión de Uniones ha reclamado que se aumente el importe de la devolución a 75,71 euros/1.000 litros, el máximo que permitiría ahora la UE y que con ello se contribuiría a relajar los elevados costes de producción a los que se enfrenta el sector por más de dos años.

La organización agraria ha reiterado la importancia de poner en marcha un verdadero gasóleo agrícola profesional con la menor imposición fiscal posible y que goce de un mecanismo de devolución del IEH ágil, siendo lo más adecuado que el mismo se descuente en el momento de la adquisición del gasóleo para mejorar la competitividad de las explotaciones y evitar las trabas burocráticas innecesarias.

Mostrar comentarios