Sumar presenta un plan para los agricultores 

Díaz apoya al campo y critica a los grandes distribuidores: "Algunos se han forrado"

La ministra de Trabajo, vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar realiza estas declaraciones el mismo día en el que su grupo parlamentario presenta una proposición no de ley para mejorar la situación de la agricultura. 

Yolanda Díaz en un acto de Sumar
Díaz apoya al campo y critica a los grandes distribuidores: "Algunos se han forrado". 
Agencia EFE | M. Dylan

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha arremetido hoy viernes contra las grandes distribuidoras y ha asegurado que entiende el "malestar" en el campo porque el sector está viviendo una "injusticia". Díaz ha criticado que los productores venden por debajo del valor de mercado y se ven "oprimidos" por las grandes distribuidoras "que se están forrando". "Sumar sin duda apoya las reivindicación de los productores", ha zanjado.

De ahí que haya manifestado su apoyo a los agricultores y ganaderos, que tienen el derecho a manifestarse para defender su causa, siempre que sea de forma pacífica. Así lo ha señalado en declaraciones a los medios -que recoge Europa Press- tras acompañar en un acto de campaña de las elecciones gallegas en Cangas (Pontevedra) a la candidata de Sumar, Marta Lois.

Cuestionada por las movilizaciones del sector primario, la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo ha señalado que la "democracia se defiende desde muchos lugares", también manifestándose. "Los productores tiene derecho a manifestarse, eso sí, de forma pacífica. Ese es el límite de todas las manifestaciones", ha remarcado. 

La líder de Sumar ha desgranado que conoce bien la situación del campo, que tiene "razones" para movilizarse ante la "injusticia" que están viviendo, aprovechando también para incidir en que los derechos laborales de los empleados de la agricultura y ganadería deben ser respetados.

La propuesta de Sumar para el campo 

Por otra parte, Sumar ha presentado este viernes una proposición no de ley ante el Congreso de los Diputados en la que, entre otros asuntos, insta al Ejecutivo a poner en marcha un 'Plan de Rescate Agrario integral' con el objetivo de abordar la crisis que sufre el sector y que ha provocado distintas tractoradas y manifestaciones por toda España. 

Plantea así un abordaje integral de la "crisis del sector agrario" y enumera algunos de los problemas que le acucian, desde el incremento de costes y la venta a pérdidas de los productores hasta la sequía y la simplificación de la Política Agraria Común (PAC), entre otras cuestiones.

En su exposición de motivos, Sumar señala que esta situación de crisis "no es puntual", sino que "arrastra causas estructurales", tanto "climáticas" como a consecuencia de la "aplicación de las políticas agrarias y comerciales de la Unión Europea cada día más liberalizadoras" y especulativas.

"Competencia desleal" de terceros países 

También da cuenta del problema de la "competencia desleal" que se produce por la llegada de alimentos de terceros países que no cumplen las mismas medidas de seguridad fitosanitaria que los productos españoles.Por todo ello y para su debate en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, la proposición de Sumar insta al Gobierno a impulsar un "Plan de Rescate Agrario integral" que aborde los retos que afronta el sector, como el incremento de precios de las materias primas, la sequía, la venta a pérdidas o la falta de relevo generacional.

Pide al Gobierno "reforzar el trabajo en la comisión interministerial de sequía"

Reclama al Ejecutivo "reforzar el trabajo en la comisión interministerial de sequía", con especial interés en las elaboración de marcos para los planes de emergencia. Le insta a estudiar todas las medidas necesarias para controlar el desequilibrio entre oferta y demanda, con la dotación presupuestaria necesaria para compensar las pérdidas del sector productor, y a priorizar las ayudas al modelo social y familiar agrario.

Simplificar la PAC 

Pide además que flexibilice y simplifique la actual Política Agraria Común, "teniendo en cuenta el tamaño de las explotaciones en la exigencia burocrática" y que refuerce la aplicación de la ley de cadena alimentaria, especialmente en la inspección y poniendo en marcha un observatorio de costes y precios alimentarios.

Finalmente, exige que se reconozca a las organizaciones agrarias como las representantes e interlocutoras del sector en el marco de nuestro sistema democrático y mejorar los mecanismos para garantizar la seguridad alimentaria y los estándares de seguridad en la entrada de productos vegetales. 

Mostrar comentarios