Asaja, UPA y AGIM-COAG 

El campo llegará a Mercamadrid: qué día se manifiestan las patronales agrarias

La protesta en Mercamadrid será seguida a lo largo del mes con una marcha de tractores en las autovías de Madrid y una manifestación hasta la sede de la Comisión Europea.

Tractores vuelven hacia Brunete en la carretera M-503 durante la cuarta jornada de protestas de los ganaderos y agricultores
Tractores vuelven hacia Brunete en la carretera M-503 durante la cuarta jornada de protestas de los ganaderos y agricultores
Europa Press

Los sectores madrileños de las organizaciones agrarias UPA, AGIM-COAG y Asaja, han anunciado que protestarán el próximo miércoles a las puertas de Mercamadrid. La convocatoria se recoge dentro de las tres semanas de movilizaciones conjuntas que preparan, según han señalado en un comunicado. 

La protesta en Mercamadrid del 14 de febrero será seguida a lo largo del mes con una marcha de tractores en las autovías de Madrid y una manifestación hasta la sede de la Comisión Europea. Las tres organizaciones agrarias encaran "con decisión y firmeza" una nueva fase de las demandas. Asaja Madrid, UPA Madrid y AGIM-COAG coordinan una campaña de concentraciones.

Las patronales relatan que después de pasar por Mercamadrid, la protesta se plasmará durante la siguiente semana en "una gran 'tractorada' por las autovías que rodean y parte de la capital" y en los últimos días de febrero, en una fecha aún por determinar, los tres sindicatos agrarios convocarán una manifestación hasta la sede de la Comisión Europea.

No irán a la reunión con Seguridad Social 

Por otra parte, las asociaciones agrarias han decidido no acudir a la reunión con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que estaba previsto para el próximo martes 13 para abordar las reivindicaciones del sector agrario, por problemas de agenda, mientras que el departamento de Elma Saiz dice que han rechazado esta oferta.

"Lamentamos no encontrar la misma predisposición por parte de nuestros interlocutores, ya que creemos firmemente que las mesas de diálogo son el mejor marco posible para exponer los diferentes puntos de vista y alcanzar consensos y explorar diferentes vías de este Ministerio que pudieran ser de utilidad", han indicado desde Seguridad Social.

Por su parte, fuentes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, convocadas para esta reunión, han asegurado a Europa Press que han solicitado al Ministerio de Seguridad Social el aplazamiento de esta reunión por problemas de agenda, mientras que han pedido que les "agradecerían que les propongan nuevas fechas alternativas para realizarla".

"Esta es la única forma que entendemos para gestionar los conflictos sociales y la única fórmula que concebimos para hacer política que dé solución a los problemas de la gente"

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció ayer que el próximo martes, 13 de febrero, su Ministerio se reuniría con las organizaciones agrarias para abordar, entre otros asuntos, la falta de mano de obra en este sector. Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, Elma Saiz enmarcó esta reunión en el problema de mano de obra que encuentran algunas actividades agrícolas, y ha apelado a la necesidad de garantizar una migración "circular" y "ordenada" para evitar esta problemática. "Seguro que podemos encontrar puntos de encuentro", ha indicado.

Desde el Ministerio presidido por Elma Saiz han afirmado que "desde el minuto uno", Seguridad Social ha basado su forma de acción en el "diálogo constructivo, la escucha activa y la mano tendida para llegar a acuerdos". "Esta es la única forma que entendemos para gestionar los conflictos sociales y la única fórmula que concebimos para hacer política que dé solución a los problemas de la gente", han recalcado.

Mostrar comentarios