Camino al 23- J

Díaz promete un bono de emergencia para las hipotecas y reducir la jornada laboral

Durante su intervención, muy marcada en propuestas económicas, Díaz ha vuelto a reiterar su compromiso de impulsar una reforma fiscal para "reinventar el estado del bienestar para el siglo XXI".

Yolanda Díaz
YolandaDíaz promete un bono de emergencia para las hipotecas y reducir la jornada laboral.
Agencia EFE

Una vez constituidos los ayuntamientos, la precampaña electoral hacia el 23-J da es pistoletazo de salida para que los candidatos a liderar desde Moncloa vayan tomando posiciones. Este domingo, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado una propuesta para crear un bono de emergencia a familias hipotecadas, ante la subida de las cuotas que padecen, y ha prometido reducir la jornada laboral mediante una ley de usos de tiempo.

También ha proclamado que la cuestión en las elecciones generales del 23J es la mejora de las vidas de los ciudadanos y "no del futuro de ningún político", en alusión a los candidatos de PSOE y PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente. "La pregunta va sobre nuestras vidas y la respuesta se llama Sumar, vamos a por todas", ha desgranado durante un acto en Madrid junto a varios candidatos de Sumar, como el diplomático Agustín Santos, el economista Carlos Martín, la escritora Violeta Serrano y la inspectora de Trabajo y exdirectora general de Trabajo Verónica Martínez.

"Me acompañan los mejores (...) Tienen bagaje e ilusión", ha enfatizado a un día de registrar las listas electorales, donde habrá una profunda renovación respecto al anterior grupo de Unidas Podemos, un día después de que la formación morada asumiera que la titular de Igualdad, Irene Montero, no estará en las listas.

REFORMAS FISCALES PARA "REINVENTAR EL ESTADO DEL BIENESTAR"

Durante su intervención, muy marcada en propuestas económicas, Díaz ha vuelto a reiterar su compromiso de impulsar una reforma fiscal para "reinventar el estado del bienestar para el siglo XXI", para obligar a aportar a su país a aquellos que se "escaquean" a la hora de tributar. En ese sentido, ha manifestado que para la mejora de servicios públicos hace falta disponer de un impuesto a las grandes fortunas de forma permanente, un IRPF con claro carácter progresivo, reformular el impuesto sobre sucesiones y lanzar un observatorio sobre subida de márgenes empresariales y vincularlos a la revalorización de salarios.

Luego, ha manifestado que no comparte la visión "optimista" de los datos macroeconómicos, que van "bien, pero no es suficiente" porque mucha gente lo sigue pasando mal. Y en este punto, ha desgranado que cuatro millones de personas ven como su hipoteca de tipo variable se incrementa unos 300 euros al mes por el alza de tipos de interés, algo poco asimilable cuando la media salarial en España son 21.000 euros anuales.

Esta alza de las hipotecas, ha enfatizado, no permite a la gente "vivir con dignidad" y que esto no lo resuelve el despliegue de un "código ético", en referencia al código de buenas prácticas desplegado por Economía y que en teoría debía favorecer a un millón de personas, pero solo ha repercutido en 10.000. Por ello, ha desvelado que van a incluir en su programa un bono de emergencia para ayudar a las familias a sufragar esa subida de las hipotecas.

EL PP PACTA CON LOS QUE "PISOTEAN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES"

Durante su discurso, la vicepresidenta también ha aludido a la constitución de los ayuntamientos en la jornada de ayer y cargar contra el PP y Feijóo, a los que ha acusado de pactar "sin rubor y sin complejos" con aquellos que "pisotean los derechos de las mujeres y las personas LGTBi", en referencia a Vox. También ha censurado que el plan del candidato del PP se basa en una bajada de impuestos genérica, que es una receta "fracasada", "acientífica", "irreal" y, sobre todo, "profundamente hipócrita" que "no cabe ya en el país".

Y es que ha recordado que durante la etapa del expresidente popular Mariano Rajoy se instauró los "viernes de dolores", en referencias a los recortes aplicados por el PP en esa etapa, y se subieron hasta 30 figuras tributarias, con un componente enormemente "segregador" en el caso del IVA que alcanzó el 21%. A su vez, ha recriminado que esta formación hace "regalos fiscales" a los más privilegiados, citando en su intervención al presidente andaluz, Juanma Moreno.

Mostrar comentarios