Finanzas personales

Diferencias entre donación y donativo: solo uno desgrava en la Renta

Donativos y donaciones son sinónimos según la RAE, pero tienen connotaciones distintas desde un punto de vista fiscal y solo uno de los dos desgrava en el IRPF. Con el otro puedes incluso tener que pagar impuestos.

Cuidado con los donativos en la Declaración de la Renta
Cuidado con los donativos en la Declaración de la Renta
Foto de Markus Spiske / Pexels

Es fácil confundir términos cuando se trata de impuestos y todavía más si se refieren a palabras que se usan en el día a día como sinónimos. Ese es el caso de las diferencias entre donaciones y donativos, que se refieren a dos acciones fiscales bien distintas y que debes tener en cuenta a la hora de hacer la declaración de la Renta (un trámite que empieza en España este 3 de abril).

Aunque para la Real Academia de la Lengua (RAE) se trata de sinónimos o palabras afines, para la Agencia Tributaria son dos hechos diferentes que ni tributan igual ni lo hacen en los mismos impuestos.

Qué es una donación

Se puede definir una donación como una "liberalidad de alguien que transmite gratuitamente algo que le pertenece a favor de otra persona que lo acepta" (así lo describe la RAE).

En otras palabras, las donaciones son regalos que se hacen a otra persona. Esos regalos pueden ser dinero o también cosas o servicios. Por ejemplo, donar una vivienda a un hijo o dinero para que se compre la casa, pero también pagar una deuda a nombre de otra persona o arreglarle gratis el coche.

Qué es un donativo

Los donativos también son regalos. De hecho, la RAE los define directamente como una “dádiva, regalo, cesión, especialmente con fines benéficos o humanitarios”.

Esta última acepción es la que se le da a los donativos en lo referente a los impuestos.

Y es que, desde un punto de vista fiscal cuando das dinero a una ONG o a un Fundación, lo que haces es un donativo y no una donación. Y es así porque si fuese una donación, la entidad tendría que pagar impuestos.

Diferencias fiscales entre donación y donativo

Hechos diferentes e impuestos diferentes. Así tributan las donaciones y los donativos según el caso.

Cómo tributan las donaciones

Las donaciones tributan principalmente en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones dentro de la parte del transmisiones 'inter vivos'.

Desde un punto de vista fiscal no hay un mínimo exento de tributar en el Impuesto de Donaciones y siempre hay que pagar impuestos por todas las donaciones que se reciben, ya que el donatario es quien abona el impuesto. Con la ley en la mano, esto afecta a todos los regalos que se reciban, incluso los regalos de boda o la paga de Navidad de la abuela.

Sin embargo, a efectos prácticos, Hacienda no persigue ni investiga las pequeñas donaciones, y mucho menos las que están relacionadas con tradiciones. Eso sí, la donación de dinero, de una vivienda, un coche o una cartera de inversión sí que están en el radar del fisco.

El Impuesto de Donaciones está cedido a las comunidades autónomas, que lo han ido adaptando a sus necesidades. Cada vez son más las que incluyen bonificaciones y reducciones para que la cantidad a pagar sea menor e incluso nula, especialmente entre familiares cercanos.

Las donaciones también pueden tributar en el IRPF. En este caso es el donante quien tiene que abonar el impuesto al hacer la declaración de la renta. Esto sucede cuando donas un elemento patrimonial.

Por ejemplo, si donas una vivienda o una cartera de acciones, para Hacienda será como hubieses vendido la casa o las acciones. Al hacerlo, generarás una ganancia o pérdida patrimonial que tributará en la renta a un tipo de entre el 19% y el 23%.

En otras palabras, que hay que tener cuidado con qué se dona y cómo porque puedes terminar pagando más impuestos de los que pensabas por hacer un regalo.

Cómo tributan los donativos

Los donativos tributan en la declaración de la renta y tienen premio fiscal. Una de las deducciones generales en el IRPF es la deducción por donativos y otras aportaciones.

En concreto, en la renta 2023 se puede desgravar el 80% de los primeros 150 euros en donativos a ONGs, fundaciones, universidades públicas, museos…

También se puede deducir un 35% de las cantidades que superen los 150 euros. Este porcentaje se eleva al 40% si aumentas la cuantía del donativo a una entidad a la que hayas apoyado durante los dos años anteriores.

Mostrar comentarios