Consultorio de vivienda

Si me divorcio, ¿puedo vivir en la casa que es propiedad de mi pareja?

En caso de divorcio, un juez ponderará las necesidades económicas de ambas partes, incluida la vivienda.

La vivienda es uno de los temas a ponderar en un divorcio.
La vivienda es uno de los temas a ponderar en un divorcio.
Canva.

pregunta

  • Estoy en trámites del divorcio y en estos momentos en situación económica complicada. No teniendo hijos, ¿es posible pedir al juez quedarme a vivir yo en la vivienda aunque sea propiedad de mi marido ? Mi marido tiene un apartamento pero yo no tengo donde ir.

Sí, es posible, ponderando el juez, como es lógico, las circunstancias y necesidades de ambas partes.

Cuando existen hijos menores y una custodia monoparental, el uso de la vivienda familiar se atribuye de forma automática al progenitor custodio, por así disponerlo el art 96 del Código Civil. 

Si los hijos son mayores de edad, el uso de la vivienda ya no es automático, y el progenitor con quien no convivan puede proveer a las necesidades de habitación por otros medios. Dicho de otro modo, podrá extinguir el derecho de uso de la vivienda, pero habrá de adecuarse la pensión de alimentos para que esta necesidad esté debidamente cubierta. 

En el caso que usted describe, el art 96 del Código Civil permite atribuir el uso de la vivienda y ajuar familiar a uno de los cónyuges con carácter generalmente temporal (“por el tiempo que prudencialmente se fije”) en función de que existan circunstancias que lo hicieran aconsejable y que su interés fuera el más necesitado de protección."

Para ponderar sus posibilidades de éxito en el pleito, lo mejor es que se asesore con un abogado que pueda conocer las circunstancias concretas del caso.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com.

Mostrar comentarios