Precio de vivienda

Dime dónde vives y tu edad y te diré si es mejor alquilar o comprar una casa

La compra de una vivienda en España se ha vuelto una inversión inmobiliaria muy complicada para los jóvenes. Con el precio de los alquileres disparado, actualmente surge la duda de si es más interesante comprar que alquilar, dependiendo de tu localidad y tu edad, puede ser más ventajoso una u otra.

Dime dónde vives y te diré cuántos años necesitas para amortizar tu casa
Dime dónde vives y te diré cuántos años necesitas para amortizar tu casa
Freepik

Idealista ha llevado a cabo un estudio que relaciona los precios de venta y alquiler de viviendas en España, en un momento en el que la polémica sobre los precios de la vivienda está en auge. Según este análisis, comprar una vivienda media en España requiere el pago de una cantidad equivalente a 14 años de alquiler de esa misma propiedad.

La subida del precio de la vivienda no parece tener fin, lo que complica el acceso a un inmueble para aquellas personas con menos ingresos. Además, el aumento interanual en el precio de las viviendas de segunda mano en mayo ha sido el más elevado desde agosto de 2006.

En España, el aumento del precio de la vivienda está generando problemas para muchos inquilinos. Tanto el coste de compra como de alquiler se ha visto incrementado significativamente. En el primer caso, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el precio medio tasado de la vivienda libre ha aumentado un 3,1% en el primer trimestre del año, la cifra más alta registrada desde el último trimestre de 2010.

¿Cuántos años de pagar alquiler equivale comprar una casa?

La compra de una vivienda en España equivale a 14 años de alquiler, según revela un estudio reciente de idealista. El indicador clave, conocido como PER, proporciona información clave para aquellos que buscan decidir si es más rentable alquilar o comprar una propiedad en una zona determinada del mercado inmobiliario.

Si bien no existe un umbral específico que determine cuál opción es mejor, otros factores como las preferencias personales, la situación financiera y la duración prevista de la estancia en la vivienda también desempeñan un papel importante.

Así, cuanto mayor sea el número de años de alquiler necesarios para pagar una casa, más atractivo resultará para el inquilino optar por el alquiler en lugar de la compra. Lo contrario también se aplica: si se requieren menos años, comprar será una opción más interesante que alquilar.

Este indicador se establece en función de los precios de venta y alquiler. Por lo tanto, si se necesitan muchos años de alquiler para adquirir una vivienda, esto se debe a que los precios de venta son elevados en comparación con los precios de alquiler. Por el contrario, si se necesitan pocos años, significa que los precios de venta son más bajos en relación con los de alquiler.

¿Dónde es más rentable comprar una vivienda para ponerla en alquiler?

El análisis de los precios de venta y alquiler revela datos muy significativos. La ciudad de San Sebastián encabeza la lista con el PER más alto, alcanzando los 27 años, seguida de Pontevedra, Palma y A Coruña, donde se necesitan 22 años de alquiler para equiparar el costo de la compra. Pamplona se sitúa en 21 años, mientras que en Cádiz, Madrid y Vitoria se requieren 20 años. En estas nueve ciudades, el alquiler resulta más atractivo en comparación con el resto de capitales españolas.

Barcelona destaca con 18 años, una cifra significativamente más alta que los 12 años en la ciudad de Lleida o los 13 años en Murcia, Huelva y Jaén. Estas últimas ciudades se posicionan como lugares más interesantes para comprar en función del PER.

Estos datos ponen de relieve las diferencias en los mercados inmobiliarios de las diferentes ciudades españolas, destacando las oportunidades de alquiler en algunos lugares y las ventajas de la compra en otros, en función de la relación entre los precios de venta y alquiler.

Mostrar comentarios