Draghi confirma que el BCE actuará si la economía europea peligra

    • El Banco Central Europeo (BCE) está decidido a hacer lo necesario para estimular el crecimiento y dar cierto fuste a la inflación en la zona euro, afirmó el lunes el presidente de la institución, Mario Draghi.
    • Está dispuesto a "revisar" e incluso "reconsiderar" su política monetaria en marzo.
European Central Bank President Mario Draghi addre
European Central Bank President Mario Draghi addre

Le llaman SuperMario y es por algo. Sus palabras tienen su efecto en las bolsas, y en los malos momentos todo el mundo escucha a Mario. Una vez más ha hablado para tranquilizar los ánimos, veremos si esta vez las palabras mágicas funcionan.

"El BCE está decidido a asumir su parte" en la próxima reunión de su consejo de gobernadores, el 10 de marzo, dijo Draghi en una comparecencia ante el Parlamento Europeo en Bruselas, transmitida en directo por internet.

"No vacilaremos en actuar", agregó.

Draghi recordó el BCE prometió tras su última reunión de política monetaria el 21 de enero que está dispuesto a "revisar" e incluso "reconsiderar" su política monetaria en marzo.

La inflación de la zona euro fue de 0,4% en enero, muy por debajo de la meta cercana al 2% que el BCE considera necesaria para asegurar un crecimiento con bases sólidos.

El derrumbe de los precios del petróleo y la desaceleración de China acentuaron las preocupaciones. No tanto la situación de los bancos, de los que ha defendido su solidez pese a las dudas de los mercados, ya que estos tienen más reservas de capital.

No obstante, el máximo responsable de la política monetaria europea ha reconocido que la banca del euro se enfrenta a "ciertos retos", como la "incertidumbre" que generan desde los costes de litigación y de reestructuración que tienen que asumir algunos bancos a los activos heredados, punto en el que mencionó a los créditos morosos.

En este sentido, Draghi señaló que el BCE podría aceptar como garantías activos respaldados por préstamos morosos de los bancos, siempre y cuando tengan una calificación crediticia por encima de un cierto umbral.

Eso sí, Mario Draghi rechazó la posibilidad, planteada por el Tesoro Italiano, de que el BCE pudiera comprar activos respaldados por activos (ABS) basados en créditos morosos dentro de su programa de estímulos.Sí se plantea eliminar los billetes de 500 euros

ElBanco Central Europeo(BCE) está "considerando" retirar de la circulación los billetes de 500 euros, por la "creciente preocupación" en la opinión pública de que están siendo utilizados para actividades delictivas, como la corrupción o la financiación del terrorismo, según ha confirmado el presidente de la institución, el italiano Mario Draghi.

"Los billetes de 500 euros son vistos cada vez más como un instrumento de actividades ilegales, y es en ese contexto en el que estamos considerando acciones en ese frente", ha indicado Draghi en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, al ser preguntado por si sopesa eliminar los billetes de alta denominación.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea encargaron el pasado viernes a laComisión Europeay al BCE que examinen esta posibilidad y presenten propuestas de aquí a mayo, después de queBruselasapuntara en su plan contra la financiación del terrorismo los billetes de 500 como un método para realizar grandes transferencias sin dejar rastro.

En cualquier caso, Draghi ha asegurado que es una posibilidad que debe ser analizada con "cautela" y de la "mejor manera", al tiempo que ha querido dejar claro que es una reflexión que "no tiene nada que ver" con la idea de fijar un límite máximo a las cantidades que se pueden pagar en efectivo.

"No quiere decir que la gente no podrá seguir guardando sus ahorros en otras denominaciones de billete, la gente podrá seguir guardando billetes de 200", ha aseverado.

Mostrar comentarios