EADS considera que Boeing tiene que justificar más las ayudas ante la OMC

  • Londres.- El presidente del consorcio aeronáutico europeo EADS, Louis Gallois, indicó hoy que el grupo estadounidense Boeing tiene que justificar más ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las ayudas que ha recibido de su gobierno.

EADS se consolida en 10 años como un gigante de la industria aeronáutica
EADS se consolida en 10 años como un gigante de la industria aeronáutica

Londres.- El presidente del consorcio aeronáutico europeo EADS, Louis Gallois, indicó hoy que el grupo estadounidense Boeing tiene que justificar más ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las ayudas que ha recibido de su gobierno.

Gallois, en un seminario con prensa internacional especializada, se refirió al reciente dictamen de la OMC sobre la legalidad de algunas ayudas millonarias que la Unión Europea ha dado a Airbus, así como a la denuncia sobre las ayudas recibidas por Boeing del gobierno de Estados Unidos.

Para el presidente de EADS ha quedado claro que los "créditos reembolsables no son ilegales, sino que son préstamos", y añadió que es importante que el pasado 30 de junio la OMC rechazase el 70 por ciento de las demandas presentadas por parte estadounidense.

La denuncia presentada ante la Organización Mundial del Comercio por parte de Estados Unidos se referían a que las ayudas oficiales europeas a Airbus perjudicaban la competencia de Boeing, sobre todo en el caso de los desarrollos de los proyectos A380 y A350.

Según Gallois, Boeing debe justificar los 5.000 millones de dólares que ha recibido del Gobierno para desarrollar su B787, así como el aprovechamiento que se hizo de estas ayudas con sus proveedores.

El proceso se abrió en el año 2004,y aunque el dictamen aun no es firme en toda su extensión, pues es preciso que se den los informes preceptivos sobre el efecto y las ayudas a cada compañía, desde EADS se espera que se tenga "una visión equilibrada".

La OMC hizo público a finales de junio un dictamen en el que se considera que algunas subvenciones millonarias otorgadas por gobiernos europeos a Airbus son ilegales y deben ser retiradas.

En su decisión, el organismo da la razón a Estados Unidos en algunas de sus reclamaciones, pero se rechazan las alegaciones sobre el apoyo al proyecto de lanzamiento del A350.

No obstante en el caso del A380, se indica que las ayudas dadas por Alemania, España y el Reino Unido, "son subvenciones supeditadas de facto a los resultados de exportación previstos, y por lo tanto subvenciones a la exportación prohibidas".

Mostrar comentarios