Informe trimestral

La EBA lanza un aviso sobre las primeras señales de deterioro del crédito en Europa

La tasa de préstamos morosos del conjunto de entidades bajo su supervisión repuntó una décima durante el último trimestre de 2023, una cifra que lejos de los niveles de hace una década a causa de la crisis financiera. 

El Presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa,
La EBA lanza un aviso sobre las primeras señales de deterioro del crédito en Europa. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) lanza un aviso sobre los primeros síntomas de deterioro de la calidad de los créditos en las entidades bajo supervisión, aunque asegura que se mantienen a años luz de los niveles preocupantes en que estaba hace una década como consecuencia de la crisis financiera global. En su informe trimestral de riesgos publicado este jueves, el organismo explica que los créditos morosos representaban un 1,9% de las carteras de los 162 grandes bancos que forman parte de su muestra al cierre de 2023, una décima más que entre julio y septiembre. 

En concreto, los créditos morosos se habían mantenido estables en el 1,8%, que ha sido el mínimo del ciclo actual durante seis trimestres, desde el segundo trimestre de 2022. El ligero incremento constatado en los tres últimos meses del pasado año dejan el peso de esos créditos morosos muy lejos de las cifras que había después del estallido de la crisis financiera hace ya más de una quincena de años. A modo de ejemplo, cuando terminó 2014 representaban un 6,5% de los préstamos concedidos por los bancos. 

En España, la tasa de créditos morosos es superior a la media europea, del 2,8% en el cuarto trimestre de 2023 para las 10 entidades que forman parte de la muestra de la EBA, pero lleva en ese nivel más de un año. La dispersión entre los países europeos, que refleja modelos bancarios muy diferentes, es muy grande. En Polonia, un 4,3% de los créditos de sus bancos se consideraban morosos en el último trimestre de 2023 y un 3,3% en Grecia, mientras las cifras eran casi insignificantes en Suecia (0,3%), Letonia (0,4%) o Lietchenstein (0,4%).

La capitalización de los bancos europeos, por su parte, se situaba en niveles récord al terminar el año, con una solvencia medida por el ratio CET1 de capital de máxima calidad y adelantando los requerimientos normativos ('fully loaded') en el 15,9%. Eso supone una décima más que en el trimestre precedente y 4,4 puntos más que en el cuarto trimestre de 2014. España, como es habitual, aparece en el cuarto trimestre de 2023 como el país con las cifras más bajas de solvencia, el único por debajo del 13% en CET1 'fully loaded'.

La banca española casi duplica en rentabilidad a la alemana

La rentabilidad de la banca española se redujo ligeramente en el cuarto trimestre de 2023 pero estaba netamente por encima de la media europea y casi duplicaba la de Alemania y Francia. En dicho informe destaca que la rentabilidad sobre capital (RoE) bajó entre octubre y diciembre al 10,3% en las 162 entidades de su muestra. Eso significa un descenso significativo de seis décimas respecto al trimestre precedente, y siete menos que el techo en el actual ciclo del 11% en el segundo trimestre.

España se mantuvo muy por encima de esa media con un 12,7% en el cuarto trimestre, aunque eso supone una décima menos que en el tercero. Esa rentabilidad es inferior al 14,1% que obtuvieron los bancos italianos entre octubre y diciembre (una décima más que en el trimestre precedente), y a las cifras estratosféricas logradas por las entidades de algunos países pequeños o medianos como Chipre, Hungría, Lituania, Letonia, Rumanía o Bulgaria, que superaron el 20%.

Pero los diez bancos españoles que forman parte de la muestra fueron en los últimos tres meses de 2023 mucho más rentables que los de las dos grandes economías de la Unión Europea (UE) que son Alemania (6,5%, cinco décimas menos que en el tercer trimestre) y Francia (6,3%, un punto menos). La EBA indica que aunque todos los bancos se han beneficiado de la subida de los tipos de interés, que han contribuido a mejorar sus beneficios, el porcentaje de los que tienen una rentabilidad superior al 10 % se ha reducido del 60% en el tercer trimestre del pasado año al 45% en el cuarto. En su informe trimestral de riesgos, el organismo regulador no ofrece datos detallados de cada entidad, sino únicamente agregados en la media de cada país.

Mostrar comentarios