Echenique: con el tiempo obtendremos en RNE los resultados que perseguimos

  • El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha asegurado hoy que, con el tiempo y una vez que rueden los programas, Radio Nacional de España (RNE) obtendrá los resultados de audiencia que están "persiguiendo", y ha indicado que los descensos de audiencia se producen siempre que llega un equipo de gestión nuevo.

Madrid, 18 dic.- El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha asegurado hoy que, con el tiempo y una vez que rueden los programas, Radio Nacional de España (RNE) obtendrá los resultados de audiencia que están "persiguiendo", y ha indicado que los descensos de audiencia se producen siempre que llega un equipo de gestión nuevo.

González-Echenique ha respondido así a varias preguntas formuladas en la Comisión Mixta de Control parlamentario a RTVE por parte del PSOE y de la Izquierda Plural, en relación a los últimos datos sobre la audiencia en RNE, reflejada en la última oleada del Estudio General de Medios (EGM).

En este último EGM, difundido en noviembre, RNE experimentó una caída, de lunes a viernes, de 449.000 oyentes en relación a la anterior oleada, difundida en julio.

El presidente de la Corporación ha señalado que nunca se está contento con los resultados que se obtienen.

"Como todas (las parrillas) cuando arrancan, particularmente en la radio, hay que rodarla y dar confianza. Con el tiempo obtendremos los resultados que estamos persiguiendo", ha indicado.

En este sentido ha respondido a Ricardo Sixto de Izquierda Plural, que esta situación también se ha producido con el cambio en la gestión de RTVE: "En otras épocas, le puedo decir que el informativo de la mañana tardó cinco temporadas en recuperar la audiencia, y el de la tarde, para alcanzar la cifra que se ha alcanzado ahora, tardó seis oleadas".

Además ha señalado que programas en los que no ha habido cambio de presentador, como es el caso del espacio de Pepa Fernández en los fines de semana de RNE, han caído ligeramente, o que emisoras como Radio 3 y Radio 5 han experimentado subidas de audiencia en el último EGM.

Por otro lado, y en respuesta a la popular María Josefa Nicolás ha señalado que en cada centro territorial habrá un único director tanto para RNE como TVE, y que se ha procedido a la designación de más de 150 profesionales en los nuevos puestos de responsabilidad para la reorganización de los centros que dirigirán la "integración".

Una "integración" que "nos permitirá tener profesionales capaces de hacer su trabajo con más versatilidad con mas eficiencia y con unas dosis superiores de productividad tanto para TVE como para RNE, en función de las necesidades de cada momento".

Para ellos se está trabajando en la unificación de sedes, ya que por ahora solo se ha hecho en Asturias, Cantabria, Navarra y Andalucía.

Sobre las quejas recibidas por parte de la Defensora del Espectador de RTVE recogidas en su último informe trimestral, algo que ha mencionado la diputada de UPyD, Irene Lozano, el presidente de la Corporación ha dado las gracias a quienes las formulan, porque demuestran que siguen TVE. "Nos ayudan a ser lideres y saben que les vamos a escuchar", ha agregado.

A su vez, ha negado "categóricamente" que el director de los servicios informativos de TVE, Julio Somoano, actúe de manera "sectaria", en respuesta a una pregunta formulada por el socialista Juan Luis Gordo.

Tanto Gordo como la también socialista Ángeles Álvarez, han vinculado la caída en la calidad de la programación y la "manipulación" que, en su opinión, se produce en los informativos de TVE, a un "descenso de audiencias".

Por parte del PP Ramón Moreno y Susana Camarero, han señalado que los socialistas no pueden hablar de objetividad en los informativos de TVE, y que "siempre mantienen un discurso repetitivo", además de considerar que "no es de recibo que algunos se alegren de la caída de audiencia en RNE".

Mostrar comentarios