Por primera vez 

Moody's rebaja la calificación de Israel a A2 por el impacto de la guerra en Gaza

El conflicto bélico con el grupo Hamás y el riesgo de una escalada del enfrentamiento con Hezbolá ha hecho que la agencia de calificación crediticia estadounidense asigne una "perspectiva negativa" a la solvencia y deuda israelí.

Moody's mantiene la calificación de Cataluña tras la aplicación del artículo 155
Moody's rebaja la calificación de Israel a A2 por el impacto de la guerra en Gaza
EFE

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado la nota de Israel por primera vez en su historia. La firma estadounidense explica la bajada señalando los riesgos que conlleva el actual conflicto bélico en Gaza para la economía del país, además de asignar una "perspectiva negativa" a su nueva calificación.

A partir de ahora, la nota de la firma para la solvencia de la economía de Israel pasa del anterior A1 a A2, marcando la primera instancia de una caída en la calificación desde que las agencias internacionales empezaron a evaluar el riesgo de inversión en bonos israelíes hace tres décadas.

Moody's también se ha mostrado menos optimista respecto a la deuda de Israel, señalando el "riesgo de una escalada" del conflicto por la posible intervención del grupo libanés Hezbolá, que dispone de un mayor poder militar que Hamás y opera en la frontera entre los dos países. Por esta razón, a cambiado su perspectiva sobre la deuda a "negativa".

Netanyahu asegura que su economía "es fuerte"

Moody's ha explicado que la bajada de la nota se ha hecho tras "evaluar el actual conflicto militar con Hamás, y sus consecuencias más amplias que aumentan materialmente el riesgo político para Israel, debilitan sus instituciones ejecutivas y legislativas y su fortaleza fiscal en el futuro próximo".

La carga presupuestaria que implica la guerra, el gasto el armamento, el pago a los soldados, el frenazo en la economía ante la movilización de más de 360.000 reservistas que han tenido que dejar sus trabajos han lastrado el crecimiento económico de Israel y suponen un lastre para las finanzas y la deuda públicas. “La economía israelí es fuerte. La rebaja de la calificación no tiene nada que ver con la economía, sino que se debe enteramente al hecho de que estamos en guerra”, ha defendido en un comunicado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu tras el anuncio de Moody's.

"La calificación volverá a subir en el momento en el que ganemos la guerra, y la ganaremos", ha señalado. Tras el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre que dio comienzo a la guerra, Standard & Poors ya rebajó la perspectiva crediticia de Israel de estable a negativa por el riesgo de expansión del conflicto, mientras que la otra gran agencia crediticia, Fitch, puso al país "bajo vigilancia negativa" por el mismo motivo.

Presupuestos para 2024

El anuncio de Moody se ha producido cuando la coalición de Gobierno está modificando el presupuesto para 2024 y adaptándolo a los tiempos de guerra. El proyecto de ley presupuestaria para 2024 ya fue aprobado en primera lectura el pasado miércoles en el pleno del Parlamento, que deberá votarlo dos veces más antes de su total aceptación.

Los legisladores votaron 57-50 a favor de aprobar el paquete de gasto adicional para la guerra de 584.000 millones de shekels (159 mil millones de dólares). El Gobierno israelí debe aumentar la emisión de bonos para financiar su déficit presupuestario, que se elevó al 4,8 % del PIB el pasado enero y se espera que alcance el 6,6 % del PIB a finales de 2024.

Mostrar comentarios