Jueves, 19.09.2019 - 18:07 h

Santander reconoce que Banco Popular incurrió en 12.000 millones de pérdidas

El Popular sufrió una fuga de 20.000 millones dese finales de 2016, aunque ha recuperado 5.000 desde que pertenece al Santander. 

Santander reconoce que Popular incurrió en 12.000 millones de pérdidas
Santander reconoce que Popular incurrió en 12.000 millones de pérdidas

El proceso de resolución llevó al Popular a una situación contable extrema. Su resultado acusó unas pérdidas históricas estimadas de 12.000 millones de euros, que hundieron su ratio de capital en la insolvencia. 

La referencia CET1 se situó en un 4,9% negativo cuando el Banco Central Europeo (BCE) le exigía mantenerla por encima del 7%. El 'agujero' lo cubriría el Santander con los 7.000 millones de euros de la ampliación de capital recién concluída, según desvela esta entidad en la documentación divulgada con motivo de la presentación de resultados.¿Cómo se desglosa el ajuste? 

El ajuste se desglosa en 4.300 millones de euros en concepto de deducciones de capital -fondo de comercio, intangibles y créditos fiscales-, 7.200 millones para sanear los activos inmobiliarios de la entidad y otros 700 millones de euros derivados de la acción comercial para compensar a los accionistas de Popular. Además, aplica un ajuste de 200 millones de euros en concepto de "otros".

Según las cifras de Santander, los fondos propios de la entidad antes de su resolución ascendían a 10.200 millones de euros, a los que se sumaron 2.000 millones de euros por la amortización de los bonos contingentes convertibles (AT1) y la deuda subordinada (T2), aunque tras los ajustes realizados se sitúan en 200 millones de euros negativos, según recoge Europa Press. 

"Tras el proceso de resolución y posterior adquisición, los depósitos se han empezado a recuperar y aumentaron en 5.000 millones de euros en las semanas posteriores a la compra", asegura Banco Santander.Sin alteraciones en los resultados 

El resultado del grupo no sufre, sin embargo, alteración alguna. Su beneficio, tal y como había confirmado, se dispara un 24% interanual y alcanza los 3.616 millones de euros. Los 'números rojos' del Popular son previos a la compra. Tras su incorporación al Santander a primera hora del pasado 7 de junio -menos de un mes-, esta entidad suma 11 millones y ya en ganancia.

La integración deterioró su capital CET1 fully loaded en 114 puntos básicos, desde un 10,72% al 9,58%, pero ha recuperado el nivel previo con la ampliación de capital que acaba de resolver con una demanda de títulos que excedió ocho veces la oferta.

Por regiones, Brasil aportó un 25% del beneficio atribuido, Reino Unido un 17% y España el 13%. El grupo ha incorporado 1,9 millones de clientes en el último año -incluidos los del Popular- y la actividad se ha incrementado al 8% en recursos de clientes y al 1% en créditos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios