Santander paga 620 millones a IBM para propulsar su transformación digital

  • Ambas compañías firman un acuerdo a cinco años que permitirá al banco generar ahorros de costes para elevar su rentabilidad
Banco Santander, sede
Banco Santander, sede
José González

Banco Santander ha encontrado un socio tecnológico con el que propulsar la transformación digital de su negocio durante los próximos cinco años. La entidad que preside Ana Botín ha firmado este miércoles un contrato con IBM por el que desembolsará 700 millones de dólares (620 millones de euros) para que la compañía estadounidense le ayude a acelerar y profundizar en la transformación de su negocio, una de las palancas de su nuevo plan estratégico, que presentará a los mercados el próximo 3 de abril en Londres.

Según han informado ambas partes en un comunicado conjunto, el acuerdo permitirá a Santander generar ahorros de costes en su gasto anual en tecnología. El banco no ha precisado la cifra, pero fuentes del mercado aseguran que se trata de un importe "relevante". Actualmente la inversión en tecnología del grupo supera los 2.000 millones de euros al año. El objetivo de la alianza es lograr eficiencias de costes mediante un entorno tecnológico "abierto y flexible" y fomentar el desarrollo de servicios y aplicaciones basadas en inteligencia artificial, blockchain y big data.

En la actualidad Santander ya utiliza una plataforma de inteligencia artificial IBM para mejorar la experiencia de sus clientes y aumentar la productividad de los trabajadores de sus oficinas. Además, el banco está trabajando en evolucionar su arquitectura tecnológica hacia un entorno en la nube con la colaboración de la compañía estadounidense, que también contribuye en labores de ciberseguridad del banco.

Durante la presentación de los resultados anuales del banco, Botín informó de que la entidad está buscando apalancarse en la transformación digital para convertirse en una plataforma de servicios financieros y ahondar en el ahorro de costes mediante procesos comunes para todo el grupo. Así, tiene previsto elevar su rentabilidad en el medio plazo y registrar el mayor beneficio de su historia, superior a los 10.000 millones de euros.

Mostrar comentarios