Santander hace responsable de Estrategia al artífice de la compra de Banco Popular

  • José Luis de Mora, experto en M&A, se encargará desde este viernes de la planificación estratégica de la entidad. 
Fotografía Banco Santander, cajero
Fotografía Banco Santander, cajero
Cordon Press

Banco Santander ha reorganizado el segundo escalón de mando de su estructura y ha nombrado nuevo responsable de Estrategia a José Luis de Mora, uno de los artífices de la compra de Banco Popular. El directivo era hasta el momento el responsable de Desarrollo Corporativo y Planificación Financiera del grupo cántabro, pero desde este viernes se encargará también de definir, junto a Ana Botín, la estrategia del banco a nivel global.

La presidenta coloca así a su lado a un experto en M&A (fusiones y adquisiciones) en la antesala de su nuevo Plan Estratégico 2019-2021, que presentará al mercado el próximo 3 de abril en Londres. De Mora (1966) fue uno de los hombres clave en la adquisición del Popular en junio de 2017. Se ocupó de analizar a fondo la operación y finalmente, a finales de mayo de 2017, aconsejó al consejo de Santander ejecutar la compra del banco solo en un escenario de resolución. Su recomendación fue hacer una oferta de 0 euros, aunque consideraba aceptable un margen de negociación de hasta 200 millones, siempre y cuando se amortizaran los instrumentos AT1 y AT2 del banco, valorados en 2.000 millones.

El directivo es CFA, estudió derecho y administración de empresas en ICADE y cuenta con un MBA por el Boston College. Aterrizó en banco en 2003 de la mano Alfredo Sáenz y Francisco Gómez Roldán, a quienes conoció durante su etapa como analista de Merril Lynch en Londres. Desde entonces, se ha ocupado del desarrollo de los planes estratégicos y de las adquisiciones del grupo. En 2015 fue nombrado responsable de Desarrollo Corporativo y Planificación Financiera, cargos que mantendrá.

Es un apasionado de las finanzas y es partidario de las fusiones transfronterizas, ya que, a su parecer, la zona euro requiere de bancos grandes capaces de competir con los gigantes estadounidenses. No obstante, cree que la regulación actual impide que se produzcan este tipo de operaciones, según se desprende de una entrevista que concedió a 'CFA Society'.

Presentación de Santander del 22 de mayo de 2017, fecha en la que el consejo del banco aprobó la compra de Popular en resolución
Presentación de Santander del 22 de mayo de 2017, fecha en la que el consejo del banco aprobó la compra de Popular en resolución

Cambios en Santander UK

De Mora recoge el testigo al frente de las labores de planificación estratégica de Banco Santander de manos de Enrique Álvarez Labiano, que desde 2017 era responsable de Presidencia y Estrategia a nivel global y que, a partir de este viernes, se marcha a Londres en pleno Brexit como responsable de Estrategia, Desarrollo Corporativo y Desarrollo de Nuevos Negocios en la filial británica de la entidad cántabra.

En Santander UK, unidad que aporta el 13% del beneficio -la que más por detrás de Brasil y España-, Álvarez Labiano (1978) se encargará de diseñar la estrategia, alianzas y las desinversiones de la filial en un momento clave, pues su nombramiento coincide prácticamente con la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El directivo llegó a Santander en 2015 como segundo de Víctor Matarranz en Estrategia procedente de McKinsey, donde era socio financiero.

Así, el nuevo responsable de Presidencia es Pablo del Campo, que ya era uno de los directores del área. A partir de ahora será la mano derecha de Botín en el desarrollo de sus actividades diarias. Es ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por Harvard.

Esta serie de nombramientos en la alta dirección buscan afinar el engranaje de la maquinaria de la entidad de cara a su nuevo plan estratégico 2019-2021, un periodo clave para Ana Botín, que buscará firmar en los próximos tres años las cuentas con un mayor beneficio anual en la historia de Santander, superior a 10.000 millones de euros. Para ello, la entidad se apalancará en la transformación digital para convertirse en una plataforma de servicios financieros y ahondar en el ahorro de costes mediante procesos comunes para todo el grupo.

Mostrar comentarios