Barómetro económico del CGE

Los economistas creen que el PIB frenará con la presión fiscal y los costes laborales

Un 76,4% de los encuestados prevé un deterioro de la economía nacional en el primer semestre en un escenario de incertidumbre sobre las políticas internas y de tensiones geopolíticas y tipos elevados a nivel internacional

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich
El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich
Europa Press

Tres de cada cuatro economistas (76,4%) prevén que la actividad económica empeore a lo largo del primer semestre en un contexto marcado por la elevada incertidumbre a nivel internacional, con las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, Ucrania o el mar Rojo y una política monetaria más restrictiva por parte de los bancos centrales; y en medio, además, de un panorama a nivel interno que ven muy afectado por la inestabilidad política. De acuerdo con el último 'Barómetro económico' elaborado por el Consejo General de Economistas (CGE), la presión fiscal y el incremento de los costes salariales son los dos factores que más están afectando a la competitividad de la economía española.

Tras revisar al alza el crecimiento del último ejercicio -el PIB avanzó un 2,5%, según el Instituto Nacional de Estadística- los organismos nacionales e internacionales contemplan que la economía española frene este año ante la debilidad que afecta a la Eurozona y en un entorno en el que el Banco Central Europeo mantendrá la cautela antes de bajar los tipos de interés. La encuesta realizada por el CGE a economistas colegiados de toda España eleva hasta el 73% el porcentaje de profesionales que percibe que la situación "ha empeorado algo" o "mucho" en relación al semestre previo y sitúa en el 15,6% el de quienes apenas perciben cambios y en el 11,2% el de quienes opina que esta ha mejorado. 

Ante esta evolución más débil de la economía, un 63,7% de los economistas prevé que el paro se incremente de aquí a junio (la tasa de desempleo despidió el cuarto trimestre del año pasado en el 11,76%, según la Encuesta de Población Activa) y, en general, se muestran también pesimistas sobre la capacidad de ahorro de los hogares. Así, un 52,5% cree que las familias tendrán dificultades para ahorrar a lo largo de ese periodo y otro 37,7% considera que les será imposible hacerlo. 

Para los economistas entrevistados, el factor que más afecta a la competitividad de la economía española con respecto a los países de nuestro entorno es la presión fiscal, seguido del incremento de los costes salariales y el precio de la energía. Según el presidente del CGE, Valentín Pich, desde 2019 hasta hoy, la suma de impuestos y cotizaciones sociales se ha incrementado más en España que en ningún otro país de la Unión Europea

El impacto de la presión fiscal en las clases medias

Así y aunque a nivel oficial se insiste en que la presión fiscal a nivel nacional sigue siendo algo menor que en la media de países de nuestro entorno, "dado nuestro nivel de desempleo, la abultada economía irregular y de que buena parte de la población obtiene rentas bajas que no tributan, el peso de esta presión fiscal recae en las clases medias", puntualiza. En lo que respecta a las cotizaciones sociales, Pich apuesta por explorar la posibilidad de reducir las contribuciones a la Seguridad Social para reducir el coste del trabajo, "fomentando así la creación de empleo y desincentivando la economía sumergida", ha zanjado.

Carlos Alonso de Linaje, coordinador del Barómetro económico y presidente del Registro de Expertos en Marketing (EMK) ha puntualizado que en la preocupación por la presión fiscal han observado diferencias notables a nivel autonómico. Por detrás de todos estos factores -y también a nivel nacional-, los economistas ven en los costes de la energía, en la dificultad de acceso a la financiación o en el paro el resto de elementos que más están afectando a la competitividad de la economía.

La encuesta entra de lleno en terreno político y hasta un 47,5% de los economistas sostiene que la formación del nuevo gobierno "afectará muy negativamente" al crecimiento económico a lo largo del último año, mientras que otro 29,5% prevé que afecte negativamente. En este sentido Pich ha criticado la falta de certidumbre que, a su juicio, genera el hecho de que se estén anunciando "cambios legislativos cada semana" sin que necesariamente lleguen luego a aprobarse.

En lo que respecta a los factores externos, casi nueve de cada diez economistas se muestran de acuerdo en que el endurecimiento de las políticas monetarias influye negativamente en el crecimiento de España. Según el 63,5% la política monetaria más restrictiva tiene un impacto negativo moderado, y para el 24,8% este es muy acusado. Con respecto a los conflictos y tensiones geopolíticas actuales, para el 58,9% "influyen negativamente" y para el 31,5% "influyen muy negativamente". 

Mostrar comentarios