EE.UU. responderá "en los próximos días" al acuerdo de Irán, Turquía y Brasil

  • Washington.- EE.UU. recibió del OIEA una copia de la carta que envió Irán al organismo con sede en Viena para explicar el acuerdo nuclear que ha alcanzado con Brasil y Turquía, y dijo que la estudiará "cuidadosamente" y responderá "en los próximos días".

El OIEA confirma que Irán ha entregado los detalles del acuerdo nuclear
El OIEA confirma que Irán ha entregado los detalles del acuerdo nuclear

Washington.- EE.UU. recibió del OIEA una copia de la carta que envió Irán al organismo con sede en Viena para explicar el acuerdo nuclear que ha alcanzado con Brasil y Turquía, y dijo que la estudiará "cuidadosamente" y responderá "en los próximos días".

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley, explicó hoy en su rueda de prensa diaria que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) entregó a su país una copia de esa carta, al igual que a Rusia y Francia, países que propusieron en octubre a Irán enviar al exterior su uranio al 3,5 por ciento y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20 por ciento.

Irán aceptó primero la oferta aunque después insistió en que se enriqueciera el uranio en territorio nacional y no en el exterior.

"Estamos consultándola (la carta iraní) con nuestros socios y prevemos responder muy pronto al OIEA", dijo Crowley.

El organismo recibió hoy de Irán y de representantes de Brasil y Turquía una carta en la que se explica el acuerdo alcanzado entre los tres países el pasado día 17, por el que Teherán accede a enviar a Turquía 1.200 kilos de uranio poco enriquecido para recibir en el plazo de un año desde Rusia y Francia 120 kilos de combustible nuclear para su reactor científico.

Estados Unidos, si bien ha valorado los esfuerzos de Brasil y de Turquía, ha expresado sus reservas al acuerdo.

Alega como razón que Irán ha dicho que seguirá enriqueciendo uranio al 20 por ciento y se niega a sentarse a negociar seriamente sobre su programa nuclear con el Grupo 5+1 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania-.

Además, que ha duplicado desde la oferta de octubre su material enriquecido. con lo que deberían cambiar también los términos del acuerdo alcanzado con Brasil y Turquía.

El acuerdo ha "perdido valor" desde octubre porque Irán ha duplicado su uranio enriquecido y EE.UU. tomará "esto en cuenta cuando evaluaremos la carta de Irán", explicó Crowley.

Washington ha asegurado que seguirá adelante con las negociaciones en el seno del Consejo de Seguridad para aprobar una cuarta ronda de sanciones contra Irán.

De hecho, un día después del anuncio del acuerdo entre Irán, Brasil y Turquía, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que su país había alcanzado un acuerdo sobre un borrador de una futura resolución e hizo circular el texto entre los miembros el Consejo.

Mientras, Brasil insiste en que se trata de un buen acuerdo que reproduce además en gran medida las exigencias delineadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, en una carta enviada al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Crowley no quiso calificar el acuerdo de dañino o perjudicial para las relaciones de Estados Unidos con Brasil ni con Turquía.

"Apreciamos la seriedad con la que Brasil y Turquía han intentado mediar. Pero eso gira en torno a Irán, no entorno de Turquía no de Brasil", recalcó.

Mostrar comentarios