El 90% de Fondo de Reserva estará invertido a finales de 2010 en deuda España

  • Madrid.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró hoy que, a finales de 2010, el 90% del Fondo de Reserva, la conocida como hucha de las pensiones, estará invertido en deuda pública española, frente al actual 80%.

El 90% de Fondo de Reserva estará invertido a finales de 2010 en deuda España
El 90% de Fondo de Reserva estará invertido a finales de 2010 en deuda España

Madrid.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró hoy que, a finales de 2010, el 90% del Fondo de Reserva, la conocida como hucha de las pensiones, estará invertido en deuda pública española, frente al actual 80%.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, acompañado de Granado, acudió hoy al Congreso de los Diputados, donde entregó al presidente de la Cámara, José Bono, un informe sobre la evolución del Fondo durante 2009.

Según recordó Granado, durante 2009 y 2010 todas las nuevas compras de activos que vayan venciendo se harán en deuda pública española.

Esto supondrá que, a finales de 2010, el porcentaje del Fondo invertido en deuda pública española estará en el entorno del 90%, detalló.

En la actualidad, el 20% restante del Fondo está colocado en deuda pública de Alemania, Francia y Países Bajos.

La decisión de destinar el 80% a la española y el restante a esos países se decidió en 2004, porque la de Alemania, Francia y Países Bajos era "muy consolidada" y "era muy líquida en los mercados", indicó.

Por ello, y a la vista de lo que ha sucedido en 2009, la decisión de comprar deuda de esos países ha resultado "muy ventajosa" para el Fondo de Reserva, algo que no habría sucedido, advirtió, si se hubiera apostado por otras.

En el informe entregado a Bono se detalla que, a 31 de diciembre de 2009, el Fondo de Reserva alcanzó 60.022,32 millones de euros, el 4,89% más que un año antes.

Este crecimiento se explica por la aportación de excedentes de las mutuas, por valor de 80,06 millones de euros, y por los rendimientos generados por el propio Fondo, que se cifran en 2.719,08 millones de euros.

A 31 de diciembre de 2009, el importe del Fondo invertido en activos financieros públicos ascendió a 58.017,39 millones de euros, de los que el 76,75% estaba en deuda española y el 23,25% en la de Alemania, Países Bajos y Francia.

Para Corbacho, todos estos datos ponen de manifiesto la "buena salud económica y financiera" del sistema público de pensiones español.

Al respecto, destacó que en 2009 la Seguridad Social cerró con un superávit de más de 8.000 millones de euros y que la previsión para 2010 es que también acabe en positivo.

Preguntado si ha cambiado la previsión de superávit de 2010 por la buena evolución registrada hasta ahora, respondió que todavía es pronto y que siempre procura ser prudente.

En su opinión, el estado de las cuentas de la Seguridad Social da seguridad a los pensionistas hasta 2023, a partir del cuando, recordó, habrá que implantar reformas que sigan garantizando la viabilidad del sistema público de pensiones.

Para Corbacho, los sucesivos pactos cono el de Toledo que se registren hasta esa fecha, así como los distintos Gobiernos que haya, "sabrán tomar inteligentemente" las medidas que permitan a la Seguridad Social seguir siendo de las "más solventes" en Europa e incluso como referencia internacional.

En su comparecencia ante los medios, el titular de Trabajo también recordó que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó una nueva dotación, de 1.740 millones de euros, al Fondo de Reserva, que se sitúa en 62.500,55 millones.

Preguntado si habrá nuevas aportaciones en 2010, Granado afirmó que del superávit de 2008 quedarían unos 6.250 millones de euros, pero precisó que, tal y como establece el decreto ley sobre Medidas de Fomento del Empleo y Protección del Desempleo, la Tesorería de la Seguridad Social lo está destinando a que las empresas con problemas puedan aplazar el pago de sus cotizaciones.

En la medida en que se devuelvan esos aplazamientos podrá haber más aportaciones al Fondo, sostuvo Granado, quien, no obstante, añadió que las empresas "siguen aquejadas de falta de liquidez" y el compromiso del Gobierno es seguir apoyándolas para que no cierren y destruyan empleo.

Mostrar comentarios