El alza del petróleo y los alimentos sitúa la tasa de inflación en el 3,6 por ciento

  • Madrid.- La subida de los precios del petróleo y los alimentos hicieron que la inflación subiera tres décimas y situara la tasa interanual del índice de precios de consumo (IPC) en el 3,6 % en febrero.

Madrid.- La subida de los precios del petróleo y los alimentos hicieron que la inflación subiera tres décimas y situara la tasa interanual del índice de precios de consumo (IPC) en el 3,6 % en febrero.

Para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se trata de "un dato que no ayuda", aunque la previsión del Ejecutivo es que se reduzca en marzo.

Zapatero ha subrayado que la causa fundamental de esa subida es la energía y el incremento del precio del petróleo, y se ha mostrado convencido de que cuando se reduzca esa presión la inflación evolucionará de forma más razonable.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hoy el indicador adelantado del IPC, que en caso de confirmarse con el dato definitivo el próximo 11 de marzo supondría también un aumento de tres décimas en su tasa anual, ya que en enero esta variación fue del 3,3 %, la más alta desde octubre de 2008.

El INE publicó también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, y según el cual, la inflación en febrero queda en el 3,4 %, lo que supondría un aumento de cuatro décimas respecto al mes anterior.

Los expertos consultados por Efe han coincidido con el presidente del Gobierno y no han augurado una inflación tan alta para final de año.

La analista del Gabinete de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) María Jesús Fernández ha achacado la subida de los precios al alza del petróleo por la situación de inestabilidad que viven los países del norte de África, especialmente la incertidumbre generada por Muamar el Gadafi en Libia.

Esta experta ha dicho que de mantenerse los actuales precios del petróleo, que también influye en los de los alimentos, la inflación media para el año se situará en torno al 3 %.

El director de los servicios de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, ha considerado muy negativo el dato, aunque ha precisado que debe interpretarse "con cierta cautela" porque el alza de precios obedece a los componentes más volátiles del IPC, la energía y los alimentos.

Por tanto, a medio plazo el IPC tenderá a converger con la inflación subyacente, "que está muy por debajo", ha explicado.

Ante esta alza coyuntural, Izquierdo ha aconsejado "prudencia" a los agentes sociales en estos meses que discuten sobre la negociación colectiva, para no convertir lo que es una subida "transitoria" en los precios en un incremento permanente "con los consiguientes efectos depresores en el empleo".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, para mitigar los efectos de la inflación, ha reclamado una reforma de la política energética que garantice el suministro y un escenario energético eficiente, sostenible con el medioambiente.

A tenor de los datos, Méndez ha criticado la propuesta de vincular los salarios a la productividad.

Aunque el precio del petróleo empezó a subir antes de las revueltas de los países del norte de África, el agravamiento de la situación ha hecho que ahora se dispare.

El precio medio del barril de petróleo Brent en febrero se ha situado en 104,13 dólares, frente a los 74,79 dólares que costaba en el mismo mes del año pasado.

Además, en enero de este año, el precio del barril era de 96,91 dólares.

El INE inició la difusión del indicador adelantado del IPC el mes pasado porque desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencia en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas, de acuerdo con la entrada en vigor del cambio de reglamento de la Comisión Europea.

Así, con estas diferencias metodológicas, las tasas de variación de ambos indicadores pueden diferir más de lo que venían haciéndolo.

Mostrar comentarios