El caos aéreo causa grandes pérdidas bursátiles a las aerolíneas europeas

  • Madrid.- El caos aéreo ocasionado por la nube de cenizas del volcán Eyjafjalla (Islandia) ha afectado a la cotización de las aerolíneas europeas, que registraron en la sesión de hoy unas caídas en bolsa por encima del 1,40 por ciento.

El caos aéreo causa grandes pérdidas bursátiles a las aerolíneas europeas
El caos aéreo causa grandes pérdidas bursátiles a las aerolíneas europeas

Madrid.- El caos aéreo ocasionado por la nube de cenizas del volcán Eyjafjalla (Islandia) ha afectado a la cotización de las aerolíneas europeas, que registraron en la sesión de hoy unas caídas en bolsa por encima del 1,40 por ciento.

En España, las acciones de Vueling e Iberia, que encajaban a media mañana las mayores caídas del mercado, cerraron la sesión bursátil con pérdidas.

Iberia se situó como el tercer valor que más cayó del selectivo Ibex-35, con un lastre del 2,65%, mientras que Vueling cayó un 3,46%, la cuarta compañía con peores resultados del mercado continuo.

También otras aerolíneas europeas acusaban en su cotización bursátil las restricciones operativas, especialmente la alemana Lufthansa, que lideró las pérdidas de las compañías aéreas en el Viejo Continente, con una caída del 2,65%.

British Airways fue una de las cotizadas más bajistas del FTSE londinense durante toda la jornada y cerró con un descenso del 1,40%, mientras que Air France perdía el 2,85% en la Bolsa de París.

La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha analizado hoy la evolución de esta crisis, que ha supuesto la cancelación de miles de vuelos.

Eurocontrol ha propuesto reducir el espacio aéreo prohibido a los vuelos comerciales en Europa desde que comenzó a extenderse la nube de ceniza volcánica.

Los ministros de Transporte de la UE estudian cómo flexibilizar el protocolo sin poner en riesgo la seguridad, a partir de esa propuesta de Eurocontrol, que los técnicos "han acordado hoy unánimemente", según han informado a Efe fuentes diplomáticas.

Eurocontrol propone que se debería adoptar un nuevo "modelo híbrido" de evaluación del riesgo más flexible, similar al estadounidense, que combine responsabilidades de las autoridades nacionales y de las aerolíneas.

Quedaría prohibido, por tanto, volar en un área concreta más limitada hasta que la nube volcánica se disipe, una decisión que deben tomar los países europeos y que coordina Eurocontrol.

Mostrar comentarios