Esperan beneficiarse de las ayudas antisequía 

El cereal será el gran damnificado por la sequía con la peor cosecha en tres décadas

Agricultores, cooperativas y almacenistas prevén mermas en la producción local de grano de entre el 48,5% y el 65% para esta campaña por la falta de lluvias durante la primavera, a pesar de las recientes precipitaciones  

XXX
El cereal español, gran damnificado por la sequía, sumará la peor cosecha desde 1990
Europa Press

A pesar de las lluvias de las últimas semanas, todo este agua llega tarde para el cereal de invierno. Las previsiones de las principales organizaciones (Asaja, Cooperativas Agroalimentarias) y de operadores de mercado  como la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) coinciden: este año la cosecha será históricamente baja. Desde ACCOE estiman que España producirá esta campaña apenas unos 8 millones de toneladas (excluyendo el maíz cuya cosecha cifran en 2,5 millones de toneladas). "Será la peor producción desde 1990", resume a La Información su secretario general José Manuel Álvarez  A lo anterior se suman unos precios bajos para el grano nacional por varias causas, una de ellas para organizaciones como Asaja es la entrada masiva de grano ucraniano (España ha importado la friolera de 5,85 millones de tonelas desde agosto de 2022, según la Organización Ucraniana del Grano) y unas buenas expectativas de producción en otros países europeos. Malos tiempos para el cereal 'made in Spain'.  

En concreto, en el último año los precios ha ido a la baja para los productores de cereal. La semana del 9 al 15 de junio de este año según los datos recogidos por el 'Observatorio de precios' de Asaja, en la Lonja de Salamanca se pagaba la tonelada de trigo blando a 265 euros mientras que un año antes rondaba los 383 euros. Una situación similar sucede con la avena que la semana pasada se pagaba a 259 euros/tonelada y un año antes lo era a 362 euros. La misma evolución cabe en la cebada: 250 euros por tonelada frente a los 371 euros de 12 meses atrás. El maíz tampoco es una excepción, si tomamos el maíz secadero que cotiza en la Lonja de Toledo los precios describen una depresión similar: En la actualidad se pagan 265 euros por tonelada frente a los 378 euros de hace un año.

Agricultura estima que España necesitará esta campaña 35,85 millones de toneladas de cereal, de las que 26,35 millones son para alimentación animal  

Lo irónico es que España es un país deficitario estructuralmente y es un consumado importador de grano para su potente cabaña ganadera, especialmente de vacuno y porcino. Las necesidades españolas se estiman en 35,85 millones de toneladas, según el 'Balance de Cereales en España. Campaña 2022/2023' del Ministerio de Agricultura. La mayoría, 26,35 millones, tienen como destino la alimentación del ganado. Desde el departamento de Luis Planas  calculan que se importarán importaciones más de 18 millones de toneladas de cereales.  

La peor cosecha en décadas 

El consejo sectorial de Cereales de Cooperativas Agroaalimentarias de España fue el primero en dar la voz de alarma: el pasado 30 de mayo publicó su primera estimación y la cifro en unos 9 millones de toneladas. Esto es un 48,5% menos que en 2021-2022. Por cultivos: 5,05 millones de toneladas de trigo blando frente a los 2,8 millones de la cebada, 2 millones de maíz, 123.204 toneladas de avena, 32.135 toneladas de centeno y otras 108.509 toneladas de triticale (cruce entre centeno y trigo harinero). En concreto, estima un rendimiento por hectárea de 1,66 toneladas.

Por su parte, Asaja, calcula una cosecha de poco más de 5 millones de toneladas (excluyendo el maíz) y una merma del 65% respecto al año anterior. En concreto, apuntan, a una disminución de 9,4 millones de toneladas respecto a la campaña anterior. Si analizamos por cultivos: 2,12 millones de toneladas de trigro blando, 2,41 millones de toneladas en cebada, 216.000 toneladas en trigo duro, 123.000 toneladas de avena, 31.000 toneladas de centeno y 103.000 toneladas de triticale. "Es el cultivo extensivo más grande sujeto a la climatología sujeto a la climatología y nunca hasta 2023 habíamos llegado hasta este extremo", constata Álvarez (Accoe) quien habla de cosechas nulas en zonas como Castilla-La Mancha, Cataluña y el sur de Aragón.

"Las lluvias han llegado muy tarde", apunta José Manuel Álvarez (Accoe) 

"Las lluvias han llegado muy tarde" añade el representante de ACCOE quien apunta que el daño puede ser menor para las variedades más tardías y que, las recientes lluvias, pueden facilitar que sigan cultivos como el maíz. "Pero en trigo, cebada... el pescado ya esta vendido", sentencia. Además, matiza, el exceso de agua también puede dar lugar al crecimiento de "malas hierbas" perjudicando cultivos. Un contexto que cree que resulta perjudicial para agricultores y almacenistas, aunque cree que los fabricantes de pienso no tendrán problemas. "Sería deseable que pudieran usar más cereal 'made in Spain", concluye. 

Una opinión similar tiene Pedro Gallardo, presidente de Asaja Cádiz, quien también cree que las últimas precipitaciones caen " muy tarde" especialmente para el cereal del centro y sur peninsulares. En esta línea, estima que el rendimiento ha caído hasta un 65% y tacha la situación de "muy preocupante". Además denuncia que se está perdiendo superficie de cereal y propone "una legislación menos restrictiva" en materias como los fitosanitarios, los fertilizantes, ...  Sobre los precios estima que solo el trigo duro ha visto su precio desplomarse "un 35%" en un año. "Lo que hace que el vendedor no encuentre comprador", señala el representante de Asaja. A juicio de Gallardo la solución pasa por dotar a los productores de "herramientas para combatir el cambio climático como las nuevas técnicas de edición genética". 

A la espera de tiempos más propicios 

Desde MercoLleida, una de las lonjas agropecuarias referencia en el sector, su director general  Miquel Ángel Bergés, comenta a este medio que la producción de cereal ha sufrido "una caída de entre el 45 y 50%" y constata que esta situación está suponiendo "un desastre" para el agricultor. En este sentido, habla de "unos precios comparativamente bajos" y "de coberturas disponibles" para todo este mes por parte de las explotaciones ganaderas. Es decir, la demanda ha caído. En concreto, sostiene Bergés, ante la fuerte sequía de los últimos meses los ganaderos habrían hecho sus deberes y aprovisionado de grano para alimentar a una cabaña ganadera a la baja. "Se han reducido los censos ganaderos y sacrificando vacas por el elevado coste de producción, por ejemplo", apunta este experto quien menciona los sobrecostes de producción que vienen ahogando al sector primario desde el año pasado.

" Si cierran el Corredor del Mar Negro habrá un rebote automático al alza de los precios", advierte el director general de MercaLleida Miquel Ángel Bergés 

"Las cosechas son las peores de los últimos años, pero no hay nervios en el mercado: las coberturas se alargan y los precios han bajado bastante (entorno a un 30% respecto a los precios mínimos de hace dos veranos aunque todavía superiores a los de hace dos años). Además los consumos de pienso de los ganaderos están cayendo, porque hay menos vacas, terneros, cerdos... No necesitas comprar tanto", explica Begés. 

"Un complicado inicio de campaña 2023-2024

Un panorama similar describe Gallardo (Asaja): "Hay pocas operaciones. Esta siendo un año muy complicado. Muchos agricultores tienen que pagar ahora los insumos que adquirieron en el verano de 2022 y los ingresos son más cortos. Está siendo un complicado inicio de la campaña 2023-2024". En este sentido propone el abono de ayudas directas o la puesta en marcha de préstamos puente. Para este productor "la vida del cerealista español es complicada" y aporta un dato más: frente a un rendimiento que oscila entre las 0,5 y la tonelada por hectárea "en un año normal en España, países como Irlanda exhiben rendimientos de 9 toneladas por hectárea, por 8 toneladas de Reino Unido y Francia". 

Este lunes, en un vídeo explicativo en la web de MercaLleida, describía la situación como de "impasse" con unos compradores "retirados" y con "unos precios que fluctúan arriba y abajo sin un fundamental detrás". Un mercado con "altibajos" sujeto a los "vaivenes meteorológicos" en el caso de referencias internacionales tan relevantes como Chicago y París, así como a la suerte de otro gran proveedor: la enésima renovación del Pacto del Cereal el próximo 18 de julio, del que España es la segunda mayor beneficiaria tras China (5,85 millones de toneladas importadas hasta la fecha). "Si cierran el Corredor del Mar Negro habrá un rebote automático al alza de los precios", concluye el responsable de MercaLleida.

Mostrar comentarios