El Congreso inicia el debate de las 4.166 enmiendas parciales a presupuestos

  • El Congreso de los Diputados ha iniciado hoy el debate sobre las 4.166 enmiendas parciales que han presentado los grupos al proyecto de presupuestos generales del Estado para 2015, incluidas las 98 registradas por el PP que previsiblemente saldrán adelante.

Madrid, 4 nov.- El Congreso de los Diputados ha iniciado hoy el debate sobre las 4.166 enmiendas parciales que han presentado los grupos al proyecto de presupuestos generales del Estado para 2015, incluidas las 98 registradas por el PP que previsiblemente saldrán adelante.

El debate y votación en la comisión de Presupuestos, que se prolongará hoy y mañana, se produce una vez superado el debate y el rechazo de las doce enmiendas de devolución presentadas a las cuentas públicas para el año que viene.

El portavoz del PP, Antonio Gallego, ha explicado que como grupo mayoritario han aceptado debatir todas las enmiendas parciales en aras de la libertad de expresión, aunque en algunos casos supongan un aumento de gasto y en otros sean "claramente ilegales".

Por ejemplo, se ha preguntado "de dónde pretende el PSOE que saquemos 15.000 millones para repartir entre las CCAA".

Entre las enmiendas registradas por el PP consta el mantenimiento de la reducción de las cotizaciones sociales de los empleados del hogar para incentivar el empleo en este sector y la estimulación de la contratación de los trabajadores discontinuos con nuevas medidas.

Además, se elevará hasta 22.000 millones el importe máximo de los recursos ajenos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) durante 2015, frente al límite establecido en los presupuestos generales del Estado de 17.891 millones.

Por su parte, el portavoz socialista, Joan Rangel, ha defendido que los recortes de gasto del Gobierno popular han supuesto un "incremento grave de la desigualdad", y que las enmiendas del PSOE intentan corregir "situaciones muy delicadas" como la pobreza infantil.

Además ha advertido de que "la desigualdad genera desafección hacia la democracia" y "eso es cada vez más peligroso", ha añadido.

El representante de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha explicado que con sus enmiendas tratan de corregir asuntos relevantes, ya que a su juicio el proyecto del Gobierno se basa en números "hinchados, confusos y electoralistas", además de ser "muy injustos con Cataluña".

Por parte de la Izquierda Plural, Alberto Garzón, ha defendido que otra política de ingresos "es posible" a través de una reforma fiscal real y el estímulo de la pequeña y mediana empresa.

El portavoz de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha recalcado que los presupuestos del Gobierno dejan a quince millones de personas (parados, pensionistas, etc) al margen de la "supuesta recuperación" y se sigue recortando en partidas como I+D, para "dedicarse a gastos improductivos como el AVE".

El dictamen que elabore la comisión de Presupuestos y las enmiendas que, en su caso, se aprueben, serán debatidos en pleno los días 11 a 13 de noviembre.

A continuación se remitirá el texto al Senado, que en caso de aprobar modificaciones o vetar el proyecto generará la vuelta del proyecto al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva antes de final de año.

Mostrar comentarios