El descenso del yen empuja al Nikkei

  • La Bolsa de Tokio terminó hoy en positivo, tras cuatro sesiones de pérdidas, empujada por el ligero descenso del yen frente al euro y el dólar, que promovió la demanda de los grandes valores exportadores.

Tokio, 4 oct.- La Bolsa de Tokio terminó hoy en positivo, tras cuatro sesiones de pérdidas, empujada por el ligero descenso del yen frente al euro y el dólar, que promovió la demanda de los grandes valores exportadores.

El selectivo Nikkei avanzó 77,72 puntos, el 0,89 por ciento, y quedó en 8.824,59 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, sumó 7,99 puntos, un 1,10 por ciento, hasta 735,38 enteros.

Las ganancias se concentraron en los sectores automovilístico, inmobiliario y de las corredurías, al tiempo que perdieron terreno los valores eléctricos, los mineros y los distribuidores de hidrocarburos.

La moneda local perdió hoy algo de fuerza frente a la moneda única europea, que se intercambiaba en torno a los 101,6 yenes, y el dólar, que lo hacía por unos 78,6 yenes.

Ello se reflejó en la subida de empresas exportadores, que en las últimas semanas han caído al compás de la apreciación del yen puesto que ello perjudica su competitividad y merma sus beneficios en el exterior a la hora de repatriarlos.

En un momento dado el Nikkei llegó a sumar hoy hasta 119 puntos, pero las compras se moderaron a la espera de algunos eventos importantes, como las conclusiones de la reunión del Banco de Japón mañana o la difusión de los datos de empleo en EEUU ese mismo día, según los expertos.

Además, "es difícil para el mercado de Tokio ganar terreno de forma importante en medio de la inquietud por el impacto que la tensión (por la disputa territorial) entre Japón y China puede tener en los resultados de las empresas japonesas", advirtió Tsuyoshi Nomaguchi, analista de Daiwa Securities, a la agencia Kyodo.

Pese a ello, el descenso del yen impulsó al alza a los principales fabricantes del motor, entre ellos Toyota, que subió un 3 por ciento, y Nissan, que se apreció un 5,1 por ciento.

El fabricante de juguetes Tomy se disparó un 12,3 por ciento, tras informaciones que apuntan a que se ha hecho con los derechos para comercializar productos con el personaje de Pokemon en todo el mundo.

Entre los que terminaron en negativo estuvo el grupo textil Fast Retailing, que cedió un 0,2 por ciento después de la fuerte subida de la víspera, cuando se conoció que sus ventas este año podrían ser muy superiores a lo esperado.

En la primera sección concluyeron al alza 1.047 valores, frente a 459 que lo hicieron a la baja y 166 que terminaron en tablas.

El volumen de negociación fue de 1.636,92 millones de acciones, por encima de los 1.398,11 millones del miércoles.

Mostrar comentarios