El Dow Jones conquista los 14.000 puntos cinco años después

  • El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de Wall Street, conquistó hoy el simbólico nivel de los 14.000 puntos por primera vez desde octubre de 2007 y encadenó cinco semanas consecutivas al alza, con lo que cada vez está más cerca de su récord histórico.

Teresa de Miguel

Nueva York, 1 feb.- El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de Wall Street, conquistó hoy el simbólico nivel de los 14.000 puntos por primera vez desde octubre de 2007 y encadenó cinco semanas consecutivas al alza, con lo que cada vez está más cerca de su récord histórico.

Media hora después del arranque de la sesión, ese índice superó esa barrera psicológica por primera vez en más de cinco años y consiguió cerrar por encima de ella (en las 14.009,79 unidades) gracias a una subida del 1,08 % ó 149,21 puntos, algo que no lograba desde el 17 de octubre de 2007.

Así, menos de 200 puntos separan al Dow Jones del máximo histórico de 14.164,53 puntos que marcó el 9 de octubre de 2007, antes del estallido de la crisis que arrastró a la bolsa a sus niveles más bajos en décadas, por lo que los inversores se preguntan si este "rally" es el preludio de una desbandada de Wall Street.

También se apuntaron a la fiesta de este viernes el selectivo S&P 500 (que con una ganancia del 1,01 % volvió a niveles desconocidos en un lustro, de 1.513,17 puntos) y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que se revalorizó el 1,18 %.

Los tres índices de referencia de los mercados de valores neoyorquinos cerraron con broche de oro la que ha supuesto otra semana de ganancias: El Dow Jones acumuló cinco subidas semanales al avanzar el 0,82 %, en tanto que el S&P 500 se revalorizó el 0,68 % y el Nasdaq el 0,93 %.

Detrás de la celebración se escondieron esta jornada unos datos sobre el mercado laboral estadounidense no del todo convincentes, pero suficientes para despertar de nuevo la sed compradora de Wall Street, que tradicionalmente se tiñe de verde en los arranques de año.

Así quedó claro el jueves, cuando el Dow Jones firmó su mejor enero en dos décadas, el S&P 500 desde 1997, y el Nasdaq subió el 4 %.

Y es que el Departamento de Trabajo de EEUU había anunciado antes de la apertura que la economía creó 157.000 puestos de trabajo este mes, en línea con lo previsto por los analistas, aunque el índice de desempleo subió en una décima, frente al descenso de una décima que se esperaba.

En cualquier caso, las ganancias no se intensificaron (y el Dow Jones no tocó los 14.000 puntos) hasta que no se conocieron otros dos datos que apuntan hacia una sostenida recuperación de la mayor economía del mundo: la recuperación de la confianza de los consumidores y la expansión del sector manufacturero.

De todos modos, algunos analistas afirmaron que las ganancias de Wall Street no se debieron a los buenos datos macroeconómicos, sino a la subida de la tasa de desempleo, puesto que la Reserva Federal se ha comprometido a seguir inyectando dinero en la economía hasta que el desempleo no baje del 6,5 %.

Sea como sea, las ganancias se instalaron en el parqué neoyorquino y contagiaron a las bolsas europeas, donde subieron París, Londres (1,1 % en ambos casos) y Fráncfort (0,74 %), aunque Madrid (-1,59 %) y Milán (-0,69 %) no consiguieron subirse al tren comprador.

También influyó sobre los números verdes el exitoso estreno en bolsa de Zoetis, la división de salud animal de la farmacéutica Pfizer (1,28 %), que se disparó un 19,2 % en su debut tras haber recaudado 2.200 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (OPV).

Por otra parte, fueron bien recibidos los resultados de las petroleras Chevron (1,17 %), que ganó en el cuarto trimestre del año un 41 % más interanual, y Exxon Mobil (0,08 %), que elevó su beneficio del último trimestre en un moderado 9 % en términos interanuales.

Igualmente fueron bienvenidas las cuentas del mayor grupo juguetero del mundo, Mattel, (1,67 %), mientras que la farmacéutica Merck se desmarcó de las ganancias generalizadas de la jornada al caer el 3,28 % tras anunciar que en el cuarto trimestre su beneficio se redujo el 7 %.

Habrá que ver si la próxima semana el parqué neoyorquino logra continuar su racha alcista, lo que podría conllevar un máximo histórico del Dow Jones, para lo que serán muy relevantes los datos del sector servicios que se conocerán el martes, y los resultados de Disney, Visa, Time Warner, News Corp o Philip Morris.

Mostrar comentarios