El Dow Jones rebota y vuelve a perder los 14.000 puntos

  • Veinticuatro horas después de haber cerrado en niveles prácticamente desconocidos desde hacía cinco años, Wall Street vivió hoy una jornada indefinida que terminó con cierres mixtos y en la que el Dow Jones de Industriales volvió a perder los 14.000 puntos.

Emilio López Romero

Nueva York, 13 feb.- Veinticuatro horas después de haber cerrado en niveles prácticamente desconocidos desde hacía cinco años, Wall Street vivió hoy una jornada indefinida que terminó con cierres mixtos y en la que el Dow Jones de Industriales volvió a perder los 14.000 puntos.

La principal referencia de la mayor plaza financiera del mundo, que agrupa a treinta de las empresas más potentes de Estados Unidos, concluyó hoy con un descenso del 0,26 % hasta los 13.982,91 puntos, por debajo de la simbólica barrera que había logrado reconquistar un día antes.

Mejor fueron las cosas en los otros indicadores de Wall Street, ya que el selectivo S&P 500 cerró la jornada con un tímido ascenso del 0,06 % hasta las 1.520,33 unidades, de nuevo en niveles que no tocaba en cinco años, y el tecnológico Nasdaq progresó el 0,33 % hasta los 3.196,88 puntos.

Los operadores neoyorquinos tampoco se contagiaron del optimismo procedente del otro lado del Atlántico, donde la jornada concluyó con ganancias generalizadas en las principales plazas europeas, lideradas por Madrid (0,87 %), por delante de Fráncfort (0,67 %), Londres (0,33 %) o París (0,32 %).

Uno de los grandes protagonistas empresariales de la jornada fue el gigante General Electric, que lideró los avances del Dow Jones con una fuerte subida de más de tres puntos porcentuales un día después de conocerse que venderá a Comcast su participación en NBC Universal por 16.700 millones de dólares.

La otra cara de la moneda fue para algunos de los pesos pesados de Wall Street, como el 'rey' de los refrescos Coca-Cola, que un día antes decepcionó a los inversores con sus cuentas trimestrales, y la multinacional McDonald's o el banco JPMorgan Chase, todos teñidos de rojo tras la clausura de los mercados..

La temporada de resultados vino de la mano de Cisco, que tras el cierre anunció que terminó su primer semestre fiscal con casi un tercio más de beneficios, batiendo así las previsiones de Wall Street, aunque sus acciones caían después por miedo al impacto que pueda tener en sus cuentas anuales el sombrío panorama económico.

Los inversores también tomaron nota de la decisión del gigante Apple de rebajar sus ordenadores portátiles, un recorte recibido con un descenso del 0,19 % por temor a que sus populares tabletas electrónicas, con el "rey" iPad a la cabeza, se estén comiendo parte de las ventas de sus MacBooks.

Antes de la clausura los mercados diferentes medios publicaron que el grupo Time Warner (0,67 %) está negociando vender a Meredith (-0,13 %) la mayor parte de sus revistas, incluida una de sus joyas, "People", un par de semanas después de que Time Inc. anunciase el despido de un 6 % de su plantilla.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 97,01 dólares por barril y el oro descendió a 1.645,1 dólares la onza, mientras que el dólar ganaba terreno frente al euro y se cambiaba a 1,3448 dólares, y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años avanzaba al 2,03 %.

Mostrar comentarios